Menú de navegación
TopRural presenta su ‘Radiografía del Viajero Rural 2010’
EXPRESO - 12.11.2010
El 54% de los españoles se considera usuario habitual de turismo rural según concluye La Radiografía del Viajero Rural 2010, informe elaborado por toprural, web de turismo rural líder en España
El 54% de los españoles se considera usuario habitual de turismo rural según concluye La Radiografía del Viajero Rural 2010, informe elaborado por toprural, web de turismo rural líder en España. El citado estudio analiza cómo está afectando la crisis a las vacaciones de los españoles y a los hábitos de los viajeros rurales en particular.
La Radiografía del Viajero Rural 2010 recoge además que el 67% de los españoles ha modificado sus vacaciones por la crisis. El 20% ha viajado menos días, el 16% ha buscado un alojamiento más económico, el 14% ha reducido el gasto en actividades y un 10% ha elegido un destino más cercano.
A pesar de la crisis, el 51% de los viajeros rurales ha mantenido sus escapadas. Un 25% incluso ha viajado más veces que el año anterior. El 24% restante afirma haber reducido su número de escapadas, fundamentalmente por cuestiones económicas personales. En 2010 los viajeros rurales viajan una media de tres veces con estancias que duran una media de tres noches.
El gasto: 69 euros por persona y día
En 2010, los viajeros rurales han gastado una media de 69 euros por persona y día, destinando el 60% de esa cantidad al alojamiento (42 euros por persona/día).
El precio es un factor clave a la hora de contratar un alojamiento rural (un 57% de los viajeros lo considera muy importante), superado sólo por la limpieza (59%) como aspecto más relevante. Además, el informe recoge que el 64% de los viajeros rurales considera que el turismo rural es barato, frente a un 30% que lo considera caro.
Urbanitas en busca de tranquilidad
En su mayoría urbanitas y procedentes de grandes ciudades, los viajeros rurales buscan en el turismo rural la tranquilidad (el 53% lo considera un factor muy importante a la hora de contratar un alojamiento rural).
Viajan sobre todo en pareja (51%), con amigos (40%) y en menor medida en familia (31%). Por otra parte, El 50% de los viajeros rurales opta por alojarse en casas rurales de alquiler íntegro, el 32% lo hace en casas rurales de alquiler por habitaciones y el 18% prefiere los hoteles rurales.
El 54% de los encuestados se considera usuario habitual de turismo rural. Es decir, afirma haberse hospedado en un alojamiento rural al menos 1 vez en el último año.
Según el informe, los viajeros rurales prefieren realizar estancias cortas, los fines de semana (73%) y puentes (46%). Verano (25%) y Semana Santa (21%) son otros momentos elegidos para practicar turismo rural.
En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de elegir un alojamiento rural, los viajeros consideran la limpieza (el 59% lo valora como muy importante), el precio (57%) y la tranquilidad (53%) como lo más relevante.
Busca por internet pero reserva por teléfono
En cuanto al método de búsqueda del alojamiento rural, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros (82%). Le siguen las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y las guías de turismo rural (30%). Si bien Internet es el medio para la búsqueda del alojamiento, no lo es para la reserva: los viajeros rurales siguen reservando por teléfono directamente con el propietario (66%).
Los factores que más influyen en la elección final del alojamiento son, en primer lugar, las características y servicios de los que éste disponga (70%), las fotos (56%), las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y las opiniones de otros viajeros publicadas en Internet (50%).
1 de cada 5 viajeros rurales reserva a última hora
A pesar de que el viajero rural reserva con una antelación media de 25 días, la reserva de última hora gana adeptos: 1 de cada 5 viajeros rurales realiza la reserva con 7 o menos días de antelación.
No viajeros rurales
El 46% de los encuestados afirma no haberse hospedado en un alojamiento rural en el último año. Como causas principales, un 27% apunta a cuestiones económicas personales, otro 27% porque prefiere otro tipo de turismo, un 19% porque considera que el turismo rural es caro y un 16% porque cuenta con una vivienda vacacional propia.
Además, los datos de La Radiografía de TopRural recogen que 9 de cada 10 viajeros no rurales se plantean practicar este tipo de turismo en el futuro.
Expreso. Redacción. Q.R
Noticias relacionadas
-
El lujo de Nayarit se muestra en ‘Punta Mita Gourmet & Golf 2024’
-
Paraguay promueve el potencial turístico del circuito vivencial del mundo guaraní
-
Dominicana participa en ORIGINAL, México, para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal
-
Insignia by Avianca, experiencia en clase Business en vuelos con Europa
-
CDMX y Guadalajara protagonizan la promoción de la Milla de Oro del Vino Provincia de Valladolid
-
Brasil lidera en Iberoamérica el crecimiento de los viajes
-
Ternasco de Aragón, esencia gastronómica de Teruel
-
El equipo de Castilla y León se alza con el Campeonato Nacional de Cocina
-
Diálogos de Cocina 2025: ¿Quién dijo miedo?
-
Un 30% más de viajes Europa-Estados Unidos por Navidad
-
Eurostars anuncia la apertura de dos nuevos hoteles en Bilbao y San Sebastián
-
Los mejores sitios para practicar rafting en Galicia
-
Icárion apuesta por una experiencia única que une grandes viajes y gastronomía
-
Los ingresos turísticos suben y Andalucía centra su crecimiento fuera del verano
-
Wyndham Hotels & Resorts prevé una mayor expansión en Grecia