Casa Trabanco, elegido el mejor chigre de Asturias

EXPRESO - 23.10.2016

Casa_TrabancoEl pasado viernes 15 de octubre el jurado de la Guía Chigrín se reunía en el Llagar El Güelu en Pruvia con la difícil tarea de decidir cuál había sido el mejor Chigre de Asturias en este año 2016 y el mejor Pinchu Chigreru.

Aunque todos los miembros del jurado tienen una larguísima trayectoria como expertos gastronómicos no les resultó nada sencillo decantarse ya que la calidad de los candidatos finalistas rozaba la perfección. Tras un largo día de debate se decide otorgar el galardón del Mejor Chigre de Asturias a Casa Trabanco, situado en Lavandera, en Gijón. 
Un chigre es un bar donde se sirve sidra, se alterna con los parroquianos y se sirve comida tradicional asturiana auténtica sin pomposidad ni grandes pretensiones. Es una casa de comidas, un lugar donde acuden clientes habituales, y conversan, debaten, incluso en algunos casos juegan a las cartas.
El Chigre originariamente era el aparato de metal de gran tamaño con el que se abrían las botellas de sidra. 
El pasado miércoles 19 en el mismo lugar se hacía público el resultado de la votación y se hacía entrega al vencedor de tan prestigioso reconocimiento. 
Yolanda Trabanco, gerente del llagar Casa Trabanco destacaba que ‘parte del éxito es la huerta propia, el seguir manteniendo la chuleta y el bacalao que nos hizo populares, así como practicar el km 0 buscando proveedores de la aldea y alrededores. A eso hay que sumar el tener buenos echadores, mimar la sidra de Trabanco que servimos, y cuidar el bolsillo del cliente, que también es importante’.
Casa Trabanco es un llagar tradicional con más de 30 años de historia familiar y que viene a complementar el prestigio y calidad ya consolidada de una marca de sidra como es Sidra Trabanco.
‘Es un chigre donde todavía los vecinos pueden ir a echar la partida o donde toman el cafetín después del entierro’, comentaba Yolanda en sus declaraciones.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios