Pew celebra el nuevo santuario de tiburones en el Caribe

EXPRESO - 18.06.2016

Los tiburones se encuentran seguros a través de todo el Caribe, gracias a la creación de cuatro nuevos santuarios de tiburones en la región

Tiburon_PEWLos tiburones se encuentran seguros a través de todo el Caribe, gracias a la creación de cuatro nuevos santuarios de tiburones en la región.

El primer ministro de St. Maarten, William Marlin y el ministro de Servicios Financieros, Comercio y Medio Ambiente de las Islas Caiman Wayne Panton anunciaron que su Zona Económica Exclusiva, ZEE, está completamente cerrada a la pesca comercial de tiburones.
Conjuntamente, Curaçao y Granada anunciaron que establecerán legislación en el presente año que protejera los tiburones en sus aguas. 
Diferentes líderes de gobiernos de la región, junto con el conocido promotor de la conservación de los océanos el señor Richard Branson, así como expertos en tiburones a nivel mundial y representantes de The Pew Charitable Trusts y otras organizaciones no gubernamentales, participaron en una conferencia de prensa en St. Maarten para anunciar las nuevas áreas protegidas.  Personas de todo el mundo vienen hasta nuestra isla a bucear y a practicar snorkel y disfrutar de nuestra vida marina, la cual incluye tiburones y rayas afirmó Irania Arrindell.
El ministro de turismo, asuntos económicos, transporte y telecomunicación afirmó que el santuario de tiburones de St. Maarten puede ayudar a que las poblaciones de tiburones locales permanezcan para futuras generaciones beneficiando al ecosistema marino de St. Maarten así como al ecoturismo. 
Juntos, los dos recientemente establecidos santuarios cubren un área total de 46,190 millas cuadradas (119,631 km2), incrementando el número total de santuarios a siete. 
Richard Branson, fundador de Virgin United afirmó que ‘celebramos el paso dado por los gobiernos de las islas del  Caribe para conservar los tiburones en sus aguas. Para estos gobiernos, los tiburones valen mucho más vivos que muertos. Estamos encantados e impulsamos a que se tomen estas acciones  para proteger los ecosistemas del Caribe e impulsar las industrias de ecoturismo’.
‘St. Maarten, Islas Caimán, Curaçao y Granada se han unido a un grupo progresivo de líderes en conservación global de tiburones para seleccionar acciones de protección adecuadas a las diversas y vulnerables especies de tiburones y rayas encontradas en sus aguas’, dijo Luke Warwick, director de la Campaña Global de Conservación de tiburones de Pew.
‘Esperamos que continúe la expansión de la conservación de los tiburones en el Caribe para asegurar a la región como un refugio para las especies de tiburones amenazadas’.
El anuncio se realizó durante un simposio de tres días en conservación de tiburones co-organizado por el gobierno de St. Maarten, la Fundación para el manejo de la naturaleza de St. Maarten, Bahamas National Trust y The Pew Charitable Trusts.
En el simposio, los líderes caribeños tuvieron la oportunidad de aprender de los expertos en tiburones a nivel mundial, como Boris Worm, profesor de biología de conservación marina de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia y discutir acerca de conservación de tiburones y acciones de turismo relacionadas con tiburones en su jurisdicción. 
Desde 2009, Pew ha trabajado con los gobiernos en todo el mundo para establecer santuario de tiburones en sus aguas territoriales. La creación de estos santuarios en el Caribe, eleva el número de santuarios de tiburones en todo el mundo a un total de 14, cubriendo seis millones de millas cuadradas (15,5 millones de kilómetros cuadrados), un área más grande que Canadá. 
Cada año, por lo menos 100 millones de tiburones mueren alrededor del mundo por causa de la pesca comercial; casi el 30 por ciento de todas las especies de tiburones conocidas y evaluadas por los científicos están en peligro de extinción.
Los tiburones desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud de todo el océano, pero crecen y se reproducen lentamente, lo que los hace especialmente vulnerables a la sobrepesca. Las autoridades de muchos países costeros e insulares reconocen el alto valor de los tiburones para la industria del turismo de buceo. 
‘La creación de refugios para proteger a todos los tiburones garantiza que estos depredadores superiores tengan la misma consideración que otros animales marinos vulnerables que ayudan a atraer el ecoturismo, tales como tortugas y ballenas’, agregó Warwick. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios