Europa Nostra distingue dos monumentos griegos

EXPRESO - 14.05.2016

Grecia_Europa_NostraDos participaciones de Grecia se encuentran entre los 28 ganadores entre los 16 países europeos que han recibido el premio Europa Nostra 2016, considerados como la mayor distinción europea en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural.

Estas participaciones se refieren a la iglesia bizantina de San Pedro, ubicada en el pueblo Kastania en el Mani, región del sur de Grecia y el molino de agua tradicional de St.Germanus en la región Prespa. 
La iglesia de San Pedro es el más antiguo de los diez monumentos bizantinos en el pueblo de Kastania. Es una estructura en forma de cúpula cruz en un cuadrado de finales del siglo XII, con un pórtico añadido a la zona oeste en el siglo XIII y un campanario que fue construido en 1813.
La iglesia estaba en mal estado antes del comienzo de la fase de restauración, mientras que la decoración mural bizantina había sufrido grandes daños.
La restauración de alta calidad de la iglesia incluye la obtención de los problemas estructurales del edificio y la conservación de la decoración interior, mientras que destaca el fresco del templo.   
La restauración del monumento fue recibida con entusiasmo por la comunidad local, al tiempo que ha recibido considerable atención por parte de los turistas de este remoto pueblo de Mani.
El molino de agua de St.Germanus, 1930, está situado en la región de tierras altas del Parque Nacional de Prespa y es el único que ha sido completamente restaurado entre otros 20 molinos de viento que se encuentran en la región.
Está completamente operativo, incluyendo tres mecanismos diferentes: uno que muele la harina, otro para las telas de limpieza y el tercero para el acabado textil.
La restauración supone la reparación del edificio que estaba en un estado crítico, la reconstrucción de los sistemas mecánicos destruidos, la reconstrucción del sistema de suministro de agua y la instalación de nuevas construcciones en los alrededores, de modo que el molino es ahora de fácil acceso para los visitantes.
El proyecto fue apoyado activamente por los voluntarios, mientras que los residentes del pueblo expresaron su cálida cooperación desde el principio y ayudaron a la restauración del molino.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios