Los cinco destinos de viajes más sostenibles para 2016

EXPRESO - 22.04.2016

El mundo está cambiando rápidamente

PalaosEl mundo está cambiando rápidamente. Nos dicen que el clima se está calentando (sic). También los patrones de migración están cambiando la vida silvestre y algunos de nuestros recursos naturales son cada vez menores.

Es importante saber que no somos impotentes y que cada pequeña cosa que hacemos, no importa lo aparentemente pequeño, sí que ayuda. Ya se trate de reciclaje de latas y botellas en su propia comunidad, o participar en la recaudación de fondos o, incluso, la difusión de la conciencia de noticias del medio ambiente en las redes sociales. Todas esas pequeñas cosas permiten desarrollar un gran impulso.  
La compra de comercio justo y el suministro de alimentos orgánicos, recuperados o reciclados muebles y artículos de higiene personal y ropa hecha con materiales cultivados de forma sostenible y fabricados son formas en las que se puede marcar la diferencia.
También puede ayudar a proteger el medio ambiente durante el viaje sin necesidad de participar en un programa de voluntarios, a algunos de los muchos destinos turísticos sostenibles del mundo.
Cada año los destinos favoritos de viajes sostenibles cambian, pero aquí está una de las listas de los cinco mejores destinos para este 2016:
Botswana  
Este país africano creciente desempeñó un papel secundario a los gustos de Kenia y Sudáfrica desde hace décadas, pero en los últimos años, ha crecido rápidamente como uno de los destinos de safaris más populares del mundo.
Esto se debe a que un safari de Botswana es un verdadero paraíso para los amantes de la vida silvestre, ya que el país cuenta con más animales en peligro de extinción y protegidos en su hábitat natural que cualquier otro país en el continente.
Destaca también extremadamente por su diversidad ecológica, desde enormes desiertos de arena roja a deltas exuberantes y llorosos, la geografía de Botswana constantemente le mantendrá en sus dedos del pie.  
Este año, Botswana está celebrando 50 años de independencia. Dentro de estas 5 décadas se ha pasado de un país salvaje, empobrecido en una sociedad próspera, estable económicamente, políticamente progresista, y con una política conservacionista centrada en los recursos que se concentra en el desarrollo de su infraestructura junto con la protección de su entorno natural.  
De hecho, más del 17% del país está protegido como Parque Nacional.
Palaos  
La impresionante isla del Pacífico de Palaos es uno de los destinos de snorkel y buceo más importantes del mundo - y está luchando para permanecer de esa manera.
El presidente de Palaos, Tommy Remengesau Jr, indicó en una conferencia sobre los océanos en 2014 de la ONU que ‘la economía es nuestro entorno y el medio ambiente es nuestra economía’, y lo dijo en la víspera de su declaración de que el 100% de las aguas territoriales de su país se convertiría en un santuario marino.
Ninguna otra nación tiene un ecosistema marino protegido al 100%. Este decreto se produjo apenas unos años después de que en Remengesau se creara un enorme santuario de tiburones en esas mismas aguas.  
Ya que las aguas de Palaos protegen en su territorio la conservación, han llegado a ser conocido coloquialmente como el ‘Serengeti del mar’.
Las aguas ricas en nutrientes son el hogar de una fauna marina hermosa y exótica.
Uruguay  
Cuando se trata de la protección del medio ambiente y la conservación, pocos países tienen una visión de futuro como Uruguay. La nación ha adoptado plenamente la idea y la aplicación de la energía verde.
De hecho, tienen algunas de las políticas de energía verde más progresistas en el mundo. Tienen hasta 21 parques eólicos en desarrollo a principios de 2014, y más del 90% de la electricidad del país proviene de fuentes renovables.
Pero el país no siempre ha sido así. Tan recientemente como que hace 15 años el petróleo conformaba casi el 30% de las importaciones del país, y un gasoducto entre Uruguay y Argentina se encontraba en construcción.
El cambio ha sido rápido, dramático y eficaz. El país ha firmado un compromiso con las políticas verdes.  
Uruguay es también el hogar de varios sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, y también obtuvo puntuaciones extremadamente altas de Freedom House en las categorías de derechos políticos y libertades civiles.    
Groelandia
Groenlandia es el hogar de la densidad de población más pequeño del mundo, sino una concentración relativamente alta de la vida silvestre.
Los osos polares, ballenas jorobadas, bueyes del almizcle, águilas marinas, morsas, renos… mientras que la población humana es relativamente escasa.
En cuanto a sostenibilidad, Groenlandia apuesta contra el cambio climático. El calentamiento global es una gran preocupación para Groenlandia, por lo que los científicos del país están trabajando duro investigando el problema y tratando de buscar la forma de revertir el cambio climático o, al menos, ralentizarlo.
Groenlandia no tiene enormes ingresos del turismo, por lo que el turismo hace una gran diferencia en la financiación de la investigación medioambiental.  
Klemtu, Columbia Británica  
Situado en la selva tropical, en la costa noroeste de la Columbia Británica, Klemtu es una pequeña comunidad Kitasoo a la que sólo se puede acceder por barco o avión.
La comunidad se centra en el turismo natural y cultural, con un modelo de conservación de importancia internacional con la comunidad de espíritu Bear Lodge desempeñando un papel central en la economía de la conservación.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios