Menú de navegación
Ámsterdam, primera sharing city de Europa
EXPRESO - 07.05.2015
En 2013, una encuesta reveló que al 84% de la población de Ámsterdam le gustaría formar parte de algún tipo de consumo colaborativo
En 2013, una encuesta reveló que al 84% de la población de Ámsterdam le gustaría formar parte de algún tipo de consumo colaborativo.
Con esos datos, una red de colaboradores y embajadores locales comenzaron a elaborar un libro blanco sobre la Economía Colaborativa (EC) en Ámsterdam. Durante su redacción, la organización reunió a representantes del ayuntamiento, dueños de negocios locales y expertos del sector para discutir sobre el tema.
La plataforma, denominada ShareNL, se ha dedicado a promover la economía colaboracionista entre la población, defendiendo la idea de que es necesario crear ciudades sostenibles en las que la colaboración y la confianza se conviertan en principios que redefinan el escenario político, económico y social.
El mensaje enseguida logró la implicación de la población y las autoridades. Y desde principios de 2015 Ámsterdam es la primera Ciudad Colaborativa de Europa, demostrando que no es sólo una ciudad de datos sino de hechos.
A finales de 2014, por ejemplo, las autoridades locales y Airbnb firmaron un acuerdo para promover el intercambio responsable de vivienda y simplificar el pago del impuesto turístico de la ciudad, un hecho que resalta el interés del gobierno local por incluir este tipo de empresas colaboracionistas en el seno de la economía de la ciudad.
La capital holandesa ha presenciado también el nacimiento de numerosas startups colaborativas, como por ejemplo Peerby, una web y una aplicación que ponen al alcance de la gente más de 4.000 objetos para tomar prestados (desde unas tijeras de podar a una escalera, una taladradora o unas sillas plegables) y que defiende la idea de que la conexión entre vecinos hace vecindarios más felices.
‘Generalmente a la gente le gusta ayudar porque eso crea un vínculo’, subraya su fundador, Daan Weddepohl.
Desde su nacimiento en 2012 la compañía ya se ha expandido a Bélgica, Berlín y Londres.
Otra startup colaborativa nacida en Ámsterdam es We are on a Boat, que pone en contacto gente que quiere navegar con gente que quiere compartir su barco; o Eat to Meet - Hungry for adventure, que reúne en restaurantes o casas particulares a gente con intereses y gustos similares.
Y también Konnektid, que conecta a ciudadanos que quieren enseñar conocimientos o habilidades con quien quiera aprenderlo.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Portugal, 'mejor destino' de Golf del mundo y Madeira, 'mejor destino emergente'
-
W2M y Principado de Asturias impulsan empleo y formación en el sector turístico
-
Torrevieja todo el año; sus encantos más allá del verano
-
Diputación de Valladolid y SEGITTUR implantan el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas
-
Ayudas para impulsar el enoturismo en Castilla y León
-
Lopesan y Stoneweg, unidas para adquirir el Hotel Miguel Ángel Madrid
-
TAP renueva como mejor compañía aérea mundial para volar a África y Sudamérica
-
Galicia cautiva el interés del turista internacional
-
NUBA, agencia de viajes de lujo Líder en el Mundo por segundo año consecutivo
-
Paradores presenta sus nuevas Cajas Regalo para viajar sin límites con descuento
-
Marruecos quiere ser un destino preferido para turistas e inversores
-
SITCA en la Comunidad de Práctica de Destinos Turísticos Inteligentes
-
Bahamas, patrocinador platino de los premios de liderazgo CMEx 2024
-
Grupo Piñero protege especies autóctonas en Cayo Levantado Resort
-
Consejo Ejecutivo de ONU Turismo: hacia la innovación y un futuro impulsado por la inversión