ITB: Luces y sombras cubren el continente americano

EXPRESO - 16.12.2014

itb_berlinMientras en los países de América del Norte la situación económica se estabiliza, provocando el crecimiento de los viajes al extranjero en 2014, los débiles resultados económicos de Brasil y Argentina llevan una vez más a la ralentización del crecimiento turístico en Suramérica.

A este resultado ha llegado el ITB World Travel Trends Report que prepara el IPK International por encargo de la feria líder de la industria internacional de turismo. 
El mercado de viajes internacionales norteamericano ha registrado este año cifras positivas con un crecimiento de cinco por ciento. Los norteamericanos no viajaron tanto como en el año pasado, pero con una permanencia más larga: La cifra de alojamiento por más de cuatro noches ha subido en un cuatro por ciento. Con ello han aumentado también notablemente los gastos en viajes internacionales en un 19%.
Los viajes de vacaciones representan uno de los impulsores de ese crecimiento con un seis por ciento positivo, mientras que los viajes de negocios sólo ha alcanzado un cuatro por ciento. La tendencia de los viajes de vacaciones es volcarse cada vez más a las experiencias individuales y locales, en la búsqueda de la autenticidad. Eso lleva al aumento de la demanda de ofertas turísticas especializadas.
Las perspectivas para el año que viene no son tan positivas a pesar de la subida del producto interior bruto (pib) y la reducción del paro: En 2015 se prevé que los viajes al extranjero de los norteamericanos subirá sólo un 3 por ciento. 
Sudamérica no ha conseguido mantener la media del crecimiento de los años anteriores en el apartado de viajes internacionales. Aunque en los ocho primeros meses del año actual el continente ha aumentado en un 5%, no ha podido mantener el mismo porcentaje de crecimiento de los años 2009 a 2013, que llegaron a ser incluso de dos dígitos.
La inseguridad económica en Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina, ha sido la causante de esta ralentización del crecimiento de los viajes al extranjero. Para el año que viene, el IPK Travel Confidence Index pronostica para Suramérica un porcentaje de crecimiento más bajo para los viajes al extranjero de sólo un tres por ciento. La tendencia de un crecimiento cada vez más débil sigue el mismo ritmo también en 2015. 
El Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil ha proporcionado naturalmente un año especial para el turismo interno en Sudamérica. En los ocho primeros meses del año, la cifra de llegadas internacionales ha incrementado en un siete por ciento, mucho más fuerte comparado con el mismo período del año anterior (+ 2,5%).
Con una buena parte han contribuido los argentinos, chilenos y colombianos que viajaron a Brasil para el mundial. El mayor país de Suramérica ha dado la bienvenida a un total de casi un millón de visitantes extranjeros durante el mundial. Los turistas gastaron en esta ocasión cerca de 2.000 dólares americanos por viaje. El 55% de los viajeros han estado entre cuatro y quince noches y aprovecharon la estancia para conocer el país. El 78% ha declarado que desea volver al país en otra ocasión. 
Todos los resultados tienen como base los debates habidos en el World Travel Monitor® Forum en Pisa dentro del programa de la ITB Berlin.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios