Consumidores españoles acusan a varias webs viajeras

EXPRESO - 30.11.2014

OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, ha informado de un supuesto inflado de precios en varias web de reserva de vuelos, informando de que los precios llegan a subir, en algunos casos, hasta el 50%

tecladoOCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, ha informado de un supuesto inflado de precios en varias web de reserva de vuelos, informando de que los precios llegan a subir, en algunos casos, hasta el 50%.

‘Webs de vuelos: más publicidad que realidad’ es un artículo que desarrolla la teoría de que las webs de vuelos fueron diseñadas ‘para enterrar a los agentes de viajes, seduciendo con precios sin competencia, pero que ‘cuando se trata de pagar, puede haber un aumento de alrededor del 50%’.
La principal queja de la OCU incide en la idea de que varias agencias de viajes online no mostraron el precio final desde el principio en el proceso de reserva. Ha llegado a la conclusión después de efectuar un estudio que puso a prueba once aerolíneas y doce agencias de viajes online. 
Para la OCU, tan sólo Viajes El Corte Inglés, LateRooms y Kayak revelaron el precio completo, incluidos los suplementos, desde el inicio del proceso de reserva. 
OCU ha comparado los precios que ofrecen los distintos buscadores y las diferencias son notables si se comparan los precios ofrecidos al principio con los que se ofrecen al final del proceso de contratación.
En el caso de Destinia, los 90,24 euros iniciales se convierten en 185,54 y además es la única página que no informaba del precio por llevar una maleta.
La web más barata fue Viajes Barceló seguida de Expedia, las más caras Viajar y Rumbo.
El hecho de que en el precio se incluya o no el pago por equipaje complica la comparación de precios para los consumidores, puesto que a pesar de tratarse del mismo vuelo el suplemento varía de unas webs a otras, lo que hace muy difícil que los consumidores puedan comparar el precio entre distintas web.
Suplementos ilegales de hasta 22,5 euros
OCU ha comprobado que a pesar de que está prohibido desde el 1 de septiembre, 11 de las agencias de viaje on line y 6 de las aerolíneas, siguen cobrando una comisión por el pago con tarjeta de crédito.
Esta comisión va desde los 1,6 euros de Destinia hasta los 22,9 euros de Rumbo y Viajar.
OCU ha denunciado  ante las autoridades de Consumo a todas las empresas que cobran esta comisión de manera ilegal. En septiembre OCU denunció gracias a la colaboración de los consumidores a través de las redes sociales a cuatro aerolíneas y una agencia de viajes, por estos mismos hechos. OCU ha comprobado que Iberia, Vueling  y Lufthansa ya han dejado de cobrar esta comisión. Por ello pide al resto de empresas que sigan su ejemplo y dejen de cobrar una comisión claramente ilegal.
Al mismo tiempo OCU pide a las Administraciones competentes que de manera inmediata inicien inspecciones de oficio para acabar con esta práctica ilegal y contraria a los derechos de los consumidores. Cuanto antes se contrate el vuelo más barato resulta OCU también ha analizado la evolución de los precios de los billetes de avión en función de cuando se contrata el vuelo. Este aumenta de forma espectacular a medida que se acerca la fecha del vuelo.
Los precios más baratos se han obtenido dos meses antes de la fecha de salida. Dos días antes del vuelo los precios duplicaban los obtenidos con dos meses de antelación.
OCU también ha comprobado que los precios no varían si se usan cookies o no. Respecto de la política de cookies a pesar de su obligación muchas web no informan sobre ello o lo hacen de forma incompleta.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios