Los helados, toda una tradición en la ciudad de Viena

EXPRESO - 12.06.2013

Los primeros heladeros llegaron a la ciudad de Viena, la capital de Austria, ya en el siglo XIX desde Italia

Viena_heladosLos primeros heladeros llegaron a la ciudad de Viena, la capital de Austria, ya en el siglo XIX desde Italia. Hoy hay en Viena alrededor de un centenar de heladerías, y desde finales de mayo de 2013 la primera heladería vegana.  

La nueva heladería llamada Veganista, situada en el séptimo distrito de la ciudad, vende exclusivamente helados veganos. Este local inaugurado a finales de mayo de 2013,  gestionado por dos hermanas que viven de forma vegana desde hace 20 años, produce helados sin productos animales, sin aromas o colores artificiales.
También el Eis-Greissler en el casco histórico de Viena elabora alrededor de la mitad de sus helados en base a productos veganos. Cuando se trata de un helado con leche utiliza solo productos lácteos biológicos.
Algunas heladerías clásicas de Viena también han incluido helados veganos en su oferta. Por otro lado, se puede encontrar helado hecho de frutas exóticas del Amazonas, como acerola o umbu en la heladería Summer Samba en la plaza Yppenplatz, y naturalmente ha llegado asimismo a Viena la moda de los yogures helados, que se consiguen por ejemplo en Kurt Frozen Yogurt,  en el casco antiguo de la ciudad y en Foxy Frozen Yogurt en el distrito 4 de Viena.
Schoko Company , situada en el mercado Naschmarkt ha comenzado a ofrecer cuatro variantes de helado de chocolate de la fábrica austriaca orgánica y de comercio justo ‘Zotter’. 
Entre el centenar de heladerías vienesas hay muchas que son gestionadas por descendientes de inmigrantes italianos. Se trata de empresas familiares que de generación en generación se han ido pasando recetas secretas. Las más conocidas se encuentran en el casco antiguo de la ciudad, entre las clásicas figuran Eissalon Tuchlauben, así como Eissalon am Schwedenplatz, la Gelateria Hoher Markt y Zanoni & Zanoni en Lugeck.
En la mayor calle comercial de Viena, la Mariahilfer Strasse, hay tres filiales de Paolo Bortolotti, mientras que la heladería tradicional vienesa Tichy ofrece su ‘Palais de Glace’ y sus famosas ‘bolas heladas de albaricoque’ en su local algo alejado del centro, en la plaza Reumannplatz en el distrito 10.
En 2013 los helados de moda, según los heladeros austriacos, son de manzana en todas sus variantes.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios