Se presenta en Madrid Nómada Market

EXPRESO - 05.10.2011

Nomada_MarketUn innovador centro de energía cultural late en el corazón de Madrid: Nómada Market celebra el otoño con tres días intensivos de moda, tendencias, diseño, pasarela, debates, performances, arte, conciertos, talleres... y un homenaje sorpresa a la revistas.
Desde las 12 horas del viernes 7 de octubre hasta las 21 horas del domingo 9, el diseño independiente fluye libre por los stands de 140 expositores de España, Francia, Italia y Portugal, que exhiben y venden sus colecciones de Otoño/Invierno 2011-2012. Paralelamente, la programación de manifestaciones artísticas contribuye a generar en Madrid un ambiente de vanguardia en el que cobran protagonismo las nuevas voces emergentes.
‘Nómada Market es una ventana abierta a las tendencias más frescas de la moda y el diseño urbano’, afirma Sol Goldentaer, directora de Nómada Market. Esta estilista, junto al equipo de organizadores, es la responsable de una rigurosa selección de 140 diseñadores independientes a los que se les facilita un espacio donde exhibir sus nuevas colecciones y subirlas a la pasarela, en un emblemático espacio de mil metros cuadrados, ubicado en el centro neurálgico de Madrid, calle Atocha, 24.
Según Julieta Álvarez, artista y diseñadora que participa en la feria, ‘el mayor mérito de los expositores de Nómada Market es que crean tendencias sin necesidad de ceñirse a las imposiciones del mercado, con costes de producción factibles y precios de venta asequibles’. Los precios más altos durante la feria no suelen superar los 100 euros. También sobresale, en estos tiempos de crisis, el hecho de que un gran número de expositores venden sus diseños a tiendas y online, y han iniciado proyectos empresariales.
El compromiso también define Nómada Market, porque sus numerosos seguidores valoran la producción responsable y creativa de los diseñadores, saben que detrás de cada obra no hay una fabricación procedente de Asia, sino comercio responsable.
La feria de diseño independiente Nómada Market nace en 2005 de una necesidad: hacer visible la obra de diseñadores emergentes facilitándoles un escenario como lugar de intercambio de proyectos y, al mismo tiempo, como pasarela donde puedan mostrar sus últimas creaciones a estilistas, dueños de tiendas, prensa especializada, comunicadores de moda, cazadores de tendencias y otros profesionales del sector, así como a compradores potenciales.
En la edición de otoño, durante tres días intensivos (7, 8 y 9 de octubre), Nómada Market convierte a Madrid en la capital del diseño independiente y contribuye a mantener la buena salud cultural de la capital. Sin olvidar que su principal misión es brindar apoyo a los nuevos diseñadores independientes (ya han expuesto más de mil), con el fin de que inicien o desarrollen con éxito sus proyectos empresariales. 
La Programación
El gran escaparate de Nómada Market, dividido en tres secciones, elige el lenguaje de un grupo de artistas seleccionados para anunciar desde la calle Atocha que la XXII Edición Nómada Market rinde homenaje a las revistas de moda y tendencias.
La diseñadora Eva Durán se ha encargado de confeccionar un vestido-homenaje con portadas de la revista InStyle. Thèrésa Rabit también expone su visión artística empleando las revistas Harpers Bazar y Esquire. Otro escaparate irá transformándose durante los tres días que dura la feria con la técnica cadáver exquisito, tras la paulatina intervención de cinco artistas (Pablo Mesa, Buruclin Borrasca, Teö, Seann Brackin y Julieta Álvarez) que se inspiran en, cómo no, las revistas de moda.
Dentro de Nómada Market, la música esparce vibraciones positivas y de tan variados matices como generan, por ejemplo, el piano y la voz de Martín Calo, el funky de Dj Maderfaker o la guitarra más el ukelele que acompañan a Nanina Rosebud.
Expreso. Redacción. J.R

 

Comentarios