Lisboa como escenario de película

EXPRESO - 10.07.2011

PessoaPlazas monumentales, bellos castillos en ruinas, puentes ultramodernos, tranvías destartalados, ropa tendida en los balcones y fados hasta el amanecer, hacen de Lisboa, la capital de Portugal una ciudad de cine.
Jeremy Irons vuelve a Lisboa en esta ocasión para llevar a la gran pantalla la famosa novela Tren Nocturno a Lisboa de Pascal Mercier. El film, co-producido por los estudios Hamburg Production y Zurich Films, cuenta la historia de un profesor suizo de lengua clásica que tras un encuentro con una mujer portuguesa, deja su trabajo y viaja a la capital lusa con la esperanza de descubrir al maravilloso escritor Amadeu de Prado, poeta que luchó contra el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.
A lo largo de los años, la capital lusa ha sido protagonistas de muchas películas y no solo de producción portuguesa. El drama La casa de los espíritus protagonizada por Jeremy Irons, tuvo como uno de los principales escenarios esta ciudad.
El drama Invierno en Lisboa, con su intriga y pasión, acompañados de una maravillosa música de jazz ha tenido también como protagonista a la ciudad de las siete colinas.
En la plaza Rossio, George Lazenby, encarnando a James Bond en 007 al servicio secreto de su majestad británica (1969), compraba un anillo de pedida en la tienda Joalheiros Ferreira Marqués Filhos, el resto de la película transcurre en Estoril y Cascais.
En cuanto a la filmografía española, hay varias películas que eligieron a Lisboa como escenario. La comedia adolescente Fin de Curso, Antártida, Finisterre, Lisboa y Piedras son otros títulos que muestran diversos rincones con encanto de Portugal.
El Palacio Nacional de Sintra, Queluz y Marqués de Fronteira fueron los decorados perfectos para la adaptación de Lope de Vega de Pilar Miró, El Perro del Hortelano.
Por último, Sintra no podía ser más perfecta para la ambientación de La novena puerta de Roman Polanski, a la que Johnny Depp acude en busca de un libro misterioso.
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios