Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible

EXPRESO - 31.07.2009

Bajo el lema Cambio Global en Iberoamérica, el Encuentro se va a celebrar del 18 al 20 de noviembre de 2009 en Foz de Iguazú, Brasil

Bajo el lema Cambio Global en Iberoamérica, el Encuentro se va a celebrar del 18 al 20 de noviembre de 2009 en Foz de Iguazú, Brasil. Este proyecto de la Fundación CONAMA cuenta para esta edición con Fundación Mapfre; el gobierno del Estado de Paraná, por medio de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hídricos; Itaipú Binacional, así como con el apoyo y colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad en España y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible con sede en Panamá.

En estos momentos de crisis es cuando se está poniendo en entredicho el fundamento del mercado financiero o el papel de algunas instituciones, otrora intocables; se debe cuestionar el llamado progreso que conduce a un alarmante deterioro ambiental.
Para la organización, debemos preguntarnos si esta crisis global o el cambio climático de origen antropogénico, un claro indicador este último del Cambio Global, son síntomas de un desarrollo no sostenible y a la postre no digno de la inteligencia del hombre.
El principal objetivo del EIMA es constituirse como un foro de debate entre profesionales de diversos ámbitos relativos al desarrollo sostenible, a fin de potenciar el intercambio de información, experiencias y conocimientos entre los profesionales iberoamericanos, además de promover intercambios empresariales para buscar soluciones compatibles con el Desarrollo Sostenible.
El programa del Encuentro se estructurará en dos sesiones plenarias en forma de debate y tres foros sectoriales, constituidos, cada uno de ellos, por una mesa redonda y un grupo de trabajo. Los foros tratarán de forma multisectorial los retos de la empresa en el nuevo marco de la economía verde, las oportunidades de las alianzas multisectoriales y la importancia de las estrategias de desarrollo y sostenibilidad.
Se trata, fundamentalmente, de realizar un simposio en el que los participantes tengan la oportunidad de compartir conocimientos y ampliar sus redes de contactos, aportando una mirada innovadora y planteamientos que contribuyan a una reflexión consistente y realista.
Para Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA, ‘el Encuentro Iberoamericano EIMA 7 aspira a ser un evento trascendente y no prescindible, tratando de estimular propuestas y recomendaciones sobre nuevas maneras de revertir los graves problemas socioambientales que los patrones actuales de desarrollo causan al planeta’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios