Festival de Clunia: la cita para un verano histórico

EXPRESO - 30.06.2023

El teatro romano de Clunia es uno de los más importantes de la antigua Hispania y, como ejemplo de esa grandeza, el que tenía las gradas más amplias.

Hace miles de años, en el sur de la provincia de Burgos se hallaba una de las mayores y más importantes ciudades de la Hispania Romana: Clunia Sulpicia.

Su ubicación estratégica en un cerro con posición dominante hizo florecer una pujante urbe que llegaría a ser capital de una importante región de la Hispania Citerior y epicentro de muchas tomas de decisiones sobre batallas y avances del Imperio. Incluso un Emperador recibiría en estas tierras la noticia de su nombramiento como tal… 

Más de 2.000 años después, Clunia Sulpicia no sólo resiste. La antigua ciudad romana ha reflorecido de la mano de un festival de verano que añade aún más magia a un yacimiento muy revelador, que ha arrojado luz a numerosos estudios, cuya visita permite recrear con bastante precisión lo que fue una ciudad romana. 

Sin duda la estrella del recinto es su impresionante teatro romano, en perfecto estado de conservación. Lo que ha hecho posible que, en las noches de agosto, este privilegiado lugar acoja un maravilloso Festival de Verano que ya cumple dieciséis ediciones.

Una cita imprescindible para los amantes del teatro, la música y la danza, donde la historia y la cultura se entrelazan en un entorno único.  Un escenario único y una programación de altísima calidad La ciudad romana de Clunia Sulpicia alcanzó desde el siglo I a.C. una gran importancia, llegando a convertirse en municipium, después en capital del convento jurídico del mismo nombre y finalmente alcanzando la consideración de colonia. Su cambio de estatus a lo largo de su historia trajo consigo destacadas estructuras arquitectónicas de las que aún hoy se conservan algunos restos. Entre los que se encuentra su espectacular teatro. 

El teatro romano de Clunia es una construcción en media luna, tallada en la loma de un cerro y cuyas gradas eran las más amplias de Hispania. Desde allí, hoy se pueden contemplar unas impresionantes vistas a las laderas de la Sierra de la Demanda. En este privilegiado espacio, donde los antiguos habitantes disfrutaban de la comedia y el drama, se celebra cada año el Festival de Verano de Clunia.

Una cita con las artes escénicas, que este año celebra del 11 al 19 de agosto su XVI edición y que contará con la presencia de compañías procedentes de diferentes puntos de España representando cinco espectáculos diferentes.

La ciudad romana Clunia Sulpicia

El teatro romano de Clunia es considerado uno de los más importantes de Hispania. A pesar del paso del tiempo y de todas las inclemencias que han afectado a sus restos y al terreno a lo largo de su historia, el estado de la escena y de las gradas, construidas aprovechando la ladera natural, aún permiten apreciar la magnitud de este antiguo teatro y disfrutar en él del propósito para el que fue creado.

Los trabajos de restauración y conservación ofrecen al público la ocasión de descubrir detalles de la arquitectura y la estructura de esta imponente construcción. 

Su gran tamaño muestra la importancia que la antigua ciudad de Clunia representaba dentro del Imperio Romano. Una visita a este espacio cultural con motivo del Festival de Verano brinda la oportunidad de conocer también el resto del yacimiento, en el que se encuentran otros vestigios que revelan los impresionantes edificios que formaban parte de esta ciudad. 

El espacio principal era el foro, constituido como un centro político, religioso y también comercial en el que se encontraban, entre otros edificios, la basílica, un gran templo, así como tabernas, comercios y el mercado.

También albergaba tres edificios de baños públicos, en los que se descubrieron varios mosaicos que, junto a los de varias casas de la ciudad, son otro de los atractivos del yacimiento.

Cientos de teselas de distintos materiales, en blanco y negro y de colores, forman los bellos diseños que adornaban las casas termales y también algunas de las estancias de las residencias de la alta sociedad. Actualmente algunos de esos mosaicos se pueden contemplar prácticamente en su totalidad. 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios