La provincia de Salamanca y su Semana Santa

EXPRESO - 09.04.2019

Llega la Semana Santa y la geografía salmantina y sus habitantes se disponen a vivirla con recogimiento y emoción

Salamanca_SSLlega la Semana Santa y la geografía salmantina y sus habitantes se disponen a vivirla con recogimiento y emoción. Al margen de las tradicionales procesiones, llaman la atención diversas representaciones de los episodios bíblicos; las denominadas ‘Pasiones vivientes’ interpretadas por los propios vecinos que encuentran en estos actos una forma de expresión de sus sentimientos y creencias. 

El público asistente, entre el silencio y el respeto, se ve contagiado por el dramatismo de las escenas, entendiendo que ha asistido a algo especial, a una experiencia vivencial.
El Lunes Santo el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo se convierte, desde hace 26 años, en el escenario de la impresionante representación del Drama de Pasión y Pascua, con emocionantes diálogos y hermosos monólogos mientras la música invade el ambiente. La escenificación también se lleva a cabo el Sábado de Pasión, día 13, en Serradilla del Llano y al día siguiente, Domingo de Ramos, en Sancti-Spiritus.
El Jueves Santo, cuando la noche comienza a adueñarse de La Alberca, los vecinos se dan cita en el atrio de la iglesia para vivir una representación, dramática y espectacular, de los últimos días de la vida Cristo. Más de cien actores desfilan en un alarde de luz, música y sonido.
El Viernes Santo en Serradilla del Arroyo tiene lugar una conmovedora Pasión, donde personajes y público asistente recorren rincones y calles del pueblo. La emoción alcanza su máxima expresión en el Teso Santo, una colina a las afueras del pueblo en la que se lleva a cabo la crucifixión y el levantamiento de la cruz de Jesús, para finalizar con su descendimiento y entierro.
En Béjar, el espectacular patio del Palacio Ducal acoge la dramatización de la Sentencia de Jesús. Ya en el exterior, el público congregado vibra en el recorrido de Cristo con la cruz a cuestas hasta el Calvario, la crucifixión y el sepulcro.
Caída la noche del Viernes Santo, las empinadas calles de Candelario, iluminadas con velas y faroles, se silencian para presenciar el Víacrucis viviente en la subida de la cuesta de la Romana con la de iglesia de la Asunción como telón de fondo.
El Domingo de Resurrección en Ledesma destaca el Encuentro en la Plaza Mayor, en el que la Virgen María es portada a hombros corriendo y arrodillándose hasta alcanzar al Cristo Resucitado. Mientras, en Peñaranda de Bracamonte, un niño ataviado de arcángel San Miguel anuncia a la Virgen con un verso que Jesús ha resucitado, en medio de la alegría general.
Concluida la Semana Santa, amigos y familiares se reúnen en una jornada campestre en torno al tradicional ‘hornazo’ de Salamanca, que se degusta el Lunes de Pascua en distintos rincones de la provincia y una semana después, el Lunes de Aguas, en la capital charra.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios