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El Centro Botín abre sus puertas en Santander
EXPRESO - 25.06.2017
Hace unos días tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del Centro Botín, un encuentro que ha estado presidido por Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, y Renzo Piano, arquitecto.
Durante su intervención, el presidente de la Fundación ha recordado que el Centro Botín es el proyecto más social, más global y más local de la Fundación Botín, y que ‘constituye la mejor manera de responder a la misión para la que la Fundación Botín fue creada en 1964 por Carmen Yllera y Marcelino Sanz de Sautuola: promover el desarrollo social de Cantabria’.
Por su parte, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, ha incidido en la misión social del Centro Botín y ha destacado el papel fundamental que el arte juega en el desarrollo personal.
Así, ha comentado que ‘el arte forma parte de nuestra esencia y tiene la capacidad de emocionarnos y generar estados de ánimo que nos permiten mirar a la realidad de formas diversas, permitiéndonos ser más abiertos, más conscientes, y más capaces de afrontar retos y resolver problemas de forma más creativa’.
Por su parte, el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, ha dicho que ‘el Centro Botín es un elemento clave para potenciar una labor que la Fundación Botín lleva desarrollando desde hace años, asociándose con diversas instituciones nacionales e internacionales para acercar el arte de calidad a los ciudadanos’.
Weil, que ha destacado la importancia de ese aspecto colaborativo del trabajo de la Fundación, ha puesto como ejemplo la exposición de Dibujos de Goya, fruto de la colaboración con el Museo del Prado. Renzo Piano, entrevistado por el experto en arquitectura Luis Fernández-Galiano, ha destacado el carácter abierto y público del Centro Botín, ‘un edificio diseñado para albergar arte y para cambiar a la gente’.
El arquitecto, Premio Pritzker, ha explicado cómo el proyecto del Centro Botín tuvo siempre muy claro el objetivo de integrar el edificio en la ciudad: ‘desde el primer momento entendimos que el edificio habría de estar suspendido en el aire, por encima del suelo y del mar, para formar parte de Santander y su bahía y, a la vez, respetar y potenciar las vistas de la ciudad al mar’.
Piano ha destacado que el proyecto del Centro Botín se enmarca dentro del reto de los arquitectos de hoy, ‘transformando, intensificando y aportando más calidad a la ciudad’.
Obra del arquitecto y Premio Pritzker, Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, el Centro Botín es ya un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, creado para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.
La Fundación Botín, que preside desde 2014 Javier Botín, comenzó hace seis años este proyecto concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa cuyo objetivo es generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.
Con una superficie construida total de 10.285 m2, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry.
El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por 270.000 piezas circulares de cerámica nacarada que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, un restaurante llamado ‘El Muelle’ y dirigido por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.
El nuevo centro de arte se encuentra en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido remodelados y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con Renzo Piano. Inaugurados el 22 de julio de 2014, los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes hasta llegar al mar, en un proyecto arquitectónico y paisajístico en el que tan importante es el propio edificio como los espacios públicos creados a su alrededor. Las plazas al norte y al oeste del edificio, siendo esta última un anfiteatro, servirán de escenario para las artes escénicas, proyecciones audiovisuales, actividades formativas, debates y proyectos creativos.
Dirigido por Fátima Sánchez, el Centro Botín continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, un programa que se desarrolla en torno a tres ejes: formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación (Eduardo Rosales, Bartolomé Esteban Murillo, José de Madrazo o José Gutiérrez Solana, entre otros) y formación (Joan Jonas, Julie Mehretu, Carlos Garaicoa y Tacita Dean son buen ejemplo de ello).
Además, la colección de arte de la Fundación Botín es fiel reflejo de su programa de Artes Plásticas, que tiene una trayectoria de más de treinta años. Especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras realizadas en una gran variedad de medios: pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación, etc.
El director artístico del Centro es Benjamin Weil, que se incorporó al equipo de la Fundación en 2014. La Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín es la encargada de desarrollar el programa expositivo del Centro Botín, y lo hace bajo la dirección de su presidente y exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí.
También forman parte de esta comisión Paloma Botín, Udo Kittelmann, Manuela Mena, María José Salazar y Benjamin Weil.
Programa expositivo 2017
El Centro Botín abre sus puertas con tres grandes exposiciones: la primera muestra en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en España a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín, que también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.
Además de las exposiciones con las que inaugura, el Centro Botín acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu comisariada por Vicente Todolì y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporânea Serralves (Oporto) y entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la exposición.
‘Julie Mehretu - Historia universal de todo y nada’ será una de las exposiciones individuales más importantes dedicada a la artista hasta la fecha en Europa.
Expreso. Redacción. J.R
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