Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años

EXPRESO - 11.11.2016

El espacio malagueño La Térmica propone y organiza Photoespcio Málaga como plataforma de participación socio cultural y lugar de encuentro en torno a la fotografía

Malaga_atencion_al_trenEl espacio malagueño La Térmica propone y organiza Photoespcio Málaga como plataforma de participación socio cultural y lugar de encuentro en torno a la fotografía.

Abarca este nuevo espacio un amplio campo temático relacionado tanto con la recuperación de fotografía histórica, como con la producción de proyectos fotográficos participativos o la realización de cursos, conferencias, exposiciones y encuentros que promuevan el análisis de la fotografía como medio de expresión y conocimiento. 
El marco de actuación de esta nueva plataforma tendrá como primera referencia Málaga y su provincia, entendiendo como preferentes aquellas acciones que promuevan dinámicas y sinergias culturales dentro de este ámbito.              
 ‘Atención al tren. El ferrocarril en Málaga hace 100 años’ 
La primera actividad prevista dentro de Photoespacio es la exposición ‘Atención al tren’. Una muestra que explora a través del medio fotográfico el papel del ferrocarril (la línea de Ferrocarriles Andaluces) en la Málaga del primer tercio del siglo XX. Los materiales que formarán parte de esta muestra proceden de una colección particular de singular valía que custodia D. Michel Rennes; nieto del que fuera Ingeniero Jefe de Material y Tracción de la Cia. Ferrocarriles Andaluces desde 1900 a 1932, D. Emilio Rennes Lecoeuvre, fotógrafo amateur y buen conocedor por su actividad profesional a lo largo de las primeras décadas del siglo XX de las infraestructuras ferroviarias de Málaga en los inicios de ese siglo. 
Va a contar esta exposición con materiales originales, entre los que destaca una colección de fotografías realizadas en Málaga en 1907 y firmadas por el fotógrafo parisino J. David; también incluye la muestra una serie de postales del Chorro y los “Balconcillos” (nombre con el que se denominaba en los inicios del siglo XX el Caminito del Rey) editadas por la Cia. Ferrocarriles Andaluces con finalidad turística (una de las primeras ofertas en España de turismo en tren). 
Lugar destacado ocupan las reproducciones realizadas a partir de negativos originales de formato medio producidos por Emilio Rennes en el ejercicio de su actividad profesional, usando la fotografía como herramienta al servicio de una certera documentación de determinados acontecimientos: descarrilamiento de trenes, montaje de locomotoras en los talleres de Málaga, trabajos en el tendido ferroviario, incorporación a la compañía de nueva maquinaria… materiales fotográficos hasta ahora inéditos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios