Vivir el otoño en los parques naturales de Lleida

EXPRESO - 03.09.2016

Lerida_OtonoCon la llegada del frío, el paisaje de los parques naturales de L’Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y la Reserva Nacional de Caza del Boumort se transforma, cambia su color y se vuelve aún más acogedor para realizar actividades, rutas y vivir experiencias únicas con la familia, con la pareja o con los amigos.

Uno de los mejores espectáculos de la naturaleza que se puede observar desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre es la berrea del ciervo, que en los últimos años se ha convertido en un importante reclamo turístico del Pirineo de Lleida.
Coincidiendo con la época del apareamiento, es fácil observar los grandes ungulados por el bosque, o incluso cruzando los caminos y las carreteras. El momento óptimo para oír berrear a los machos intentando atraer hembras hacia sus harenes es a primeras horas del día (cuando despunta el sol) o al atardecer. 
Para facilitar el acceso a este espectáculo único de la naturaleza, varias casas de turismo rural del Pallars Jussà, conjuntamente con una empresa de taxis 4x4, ofrecen paquetes turísticos que incluyen el alojamiento, el traslado a la Reserva del Boumort (situada en el noreste de la comarca del Pallars Jussà) con 4x4 y un guía especialista que facilita el acceso a los lugares donde se puede oír la berrea en primera persona.
También las agencias receptivas Pirineu Emoció y Beni Tours ofrecen servicios en Boumort, o las empresas Rutes 4x4 Ignasi y Excursions Serra Boumort, entre otros.
También la agencia Birding Lleida Expedicions incluye en su catálogo de salidas a los espacios naturales la berrea de los grandes ungulados salvajes. 
La iniciativa Ven al Pallars, vive el Jussà, fruto de la colaboración entre la Asociación de Casas de Turismo Rural y la Asociación APAT, también ofrece salidas guiadas a la berrea del ciervo.
En este sentido, para los sábados 24 de septiembre y 1 de octubre se ha programado la experiencia La berrea del ciervo 4x4 y la salida guiada La berrea del ciervo (Prat de Muntane). 
Para los visitantes que accedan a la Reserva del Boumort por su cuenta, la Estación Biológica del Pallars Jussà ofrece el servicio de interpretación de la berrea del ciervo mediante un guía especialista que, situado en un punto estratégico, facilita a los visitantes las claves para disfrutar de la experiencia.
Este servicio solo funciona los fines de semana, de mediados de septiembre a mediados de octubre. 
En cuanto al Parque Natural de L’Alt Pirineu y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la empresa Obaga, que se dedica a actividades de interpretación y estudio del medio, organiza excursiones para disfrutar de la observación los grandes ungulados salvajes machos en celo con guías-interpretadores acreditados de ambos parques.
En cuanto al Parque Natural de L’Alt Pirineu, con el nombre ‘Te acompañamos a la berrea del ciervo’, la empresa propone todos los días desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre en Les Valls d’Àneu una actividad de escucha y observación de la berrea de los machos de ciervo en celo, ya sea al amanecer o al atardecer. En ambos casos, la actividad se reserva a los adultos y a los niños mayores de 6 años.
Además, también se propone la actividad ‘Observación de la berrea del ciervo en Tornafort’, en el macizo del Orri, con la utilización de binoculares y telescopios terrestres.  En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró, para el 1 de octubre se ha programado una salida guiada para conocer y observar ciervos en la zona.
La actividad guiada irá a cargo de miembros especializados en fauna del cuerpo de agentes rurales del Berguedà. 
Salidas guiadas por los parques del Pirineo
Aparte de la berrea del ciervo, hay otras actividades interesantes que hacer en los parques naturales de la demarcación de Lleida.
En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró, se han programado las salidas guiadas ‘El espectáculo de las rapaces migratorias’, desde Vilanova de Banat (18 de septiembre) y ‘Plantas y frutos del entorno de Prullans’ (25 de septiembre) y los talleres de elaboración de licores macerados en Tuixent (12 de octubre) y de forja en Bellver de Cerdanya (17 de octubre). 
Del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici destacan las salidas ‘Ruta de los mamíferos’ desde Senterada (2 de septiembre), ‘¿Dónde están las marmotas?’ desde Boí (8 de septiembre), ‘¡Vamos con los pastores a la montaña!’ desde Llessui (17 de septiembre), ‘Caminamos por el románico’ desde Boí (18 de septiembre), ‘Travesía Valarties-Conangles’ desde Arties (24 de septiembre), ‘Travesía Espot-Bonaigua’ desde Arties (26 de septiembre) y ‘Los pájaros del Parque’ desde Banhs de Tredòs (27 de septiembre). 
En el Parque Natural de L’Alt Pirineu se puede disfrutar de la salida guiada por el entorno del Segre en La Seu d’Urgell para conocer las aves y de la jornada de anillamiento científico de aves en la Mollera de Escalarre (1 y 2 de octubre); del Aplec de Saó en Farrera, la fiesta del arte ambiental con la participación de varios artistas y disciplinas (15 de octubre), y del senderismo interpretativo para conocer el territorio del oso pardo, la Mollera de Escalarre, los alrededores de Lladorre, la fauna al atardecer, las flores y las mariposas, las flores y las plantas medicinales, los lagos del Diable y Perafita, los lagos glaciares o el valle de Castellbò y Sant Miquel.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios