La República Checa celebra el 700 aniversario de Carlos IV

EXPRESO - 23.03.2016

praga_puenteLa República Checa celebra este año el 700 aniversario de Carlos IV (1316-1379), una figura histórica importante en este país, porque fue rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y, aunque vivió en Francia e Italia, fueron las tierras checas las que le enamoraron.

De hecho, este rey políglota que hablaba 5 idiomas eligió a Praga para imprimir su huella, logrando reflejar en ella la majestuosidad real a través del arte y la arquitectura.
Desde Turismo de la República Checa invitan a los viajeros a descubrir su amplio legado comenzando con un paseo por la Ruta Real de Praga, la capital checa, y luego en otros puntos del país donde también se encuentra su influencia.
La Ruta Real de Praga parte de la Plaza de la República, junto a la Casa Municipal, y llega hasta la Catedral de San Vito, ubicada en el interior del recinto del Castillo de Praga, al otro lado del río Moldava. En el camino varios monumentos llevan la firma de Carlos IV, ya que su construcción fue impulsada por él durante su reinado.
El más importante, por haberse convertido en el símbolo de Praga a nivel mundial, es el famoso Puente de Carlos y la Torre del Puente de la CiudadVieja. Pero también datan de su época la Torre de la Pólvora, que se erige al principio de la calle Celetná; y la Universidad Carolina, que hoy está considerada como una de las las mejores de la Europa Central y del Este, y que en sus inicios ocupaba el espectacular recinto del Clementinum, cuya biblioteca es una auténtica obra de arte.
Otra de las maravillosas obras arquitectónicas de la época de Carlos IV es la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el Ayuntamiento, conocido en todo el mundo por el precioso reloj astronómico que da la hora en su fachada desde hace más de 600 años. En esa misma plaza está la Casa de la Campana de Piedra, en la que según cuentan nació Carlos IV.
Además, Turismo de República Checa recomienda a los viajeros participar en los eventos que la ciudad de Praga ha organizado para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de su célebre monarca.
El 3 de abril dará comienzo el programa de exposiciones y rutas sobre Carlos IV en el Castillo de Praga. El 14 de mayo, día del nacimiento de Carlos IV, se celebrará una Misa Pontificia en la Catedral de San Vito con asistencia de las principales autoridades del país y numerosos invitados ilustres. Y del 14 al 21 de mayo habrá fiestas de temática medieval, que inundarán las calles de Praga de actividades relacionadas con esa época.
También la mayoría de los castillos y museos checos dedicarán el mes de mayo a recordar la figura de Carlos IV como impulsor del arte checo. Algunos, como el Castillo de Špilberk, lo harán con una representación medieval que incluirá actuaciones musicales, recitales de poemas y degustaciones gastronómicas de platos de la época (28 de mayo); y con la muestra ‘¿Fue José de Luxemburgo (sobrino de Carlos IV) un caballero valiente o un diplomático astuto?’, que se prolongará hasta final de año.
Po su parte el Castillo de Velhartice ha elegido el día 14 de mayo para conmemorar el nacimiento de Carlos IV con una fiesta medieval en la que no faltarán desfiles de época, malabaristas y un mercado medieval.
Otros, como el Museo del Cristal Nový Bor, aprovechará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, para organizar una actividad destinada a explicar cómo se fabricaron muchas de las vidrieras que adornaron en la Edad Media los monumentos construidos bajo el reinado de Carlos IV.
Los amantes de la gastronomía tienen una cita del 25 al 29 de mayo en la capital checa con el Prague FOOD Festival que, además de festejar su 10º aniversario, incluirá una muestra de cocina medieval propia de la época de Carlos IV.
También se podrán degustar especialidades de época en el evento culinario organizado en el Castillo de Točnik los días 6 y 7 de junio. O en al Castillo de Pernštejn con la exposición ‘Cocina de palacio en el transcurso de los Siglos’.
Para saber quién fue uno de los grandes amores de Carlos IV hay que acudir al evento que se organizará el 17 de septiembre en las ruinas de Rabštejn, el castillo que el soberano regaló a su cuarta y última esposa: Eliška Pomořanská.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios