Holi, la fiesta de la primavera en la India

EXPRESO - 21.03.2016

Una de las celebraciones más famosas y populares de la India es la fiesta de Holi, la cual se festeja cada año con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna, febrero-marzo

Dimensiones_HoliUna de las celebraciones más famosas y populares de la India es la fiesta de Holi, la cual se festeja cada año con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna, febrero-marzo.

En este 2016 se celebra el día 23 de marzo. La víspera de Holi se prenden grandes hogueras para rememorar la muerte de Holika, que en realidad es un símbolo ancestral de la victoria del bien sobre el mal.
Aunque en la India todas las fiestas tienen un barniz religioso, la celebración de Holi tiene un carácter muy lúdico y trasciende las categorías sociales y económicas, uniendo a hombres, mujeres, ricos y humildes, por esta razón, está considerada la fiesta religiosa más divertida de la India.
Durante dos días el país se tiñe de brillantes colores, en las calles y los patios se organizan ‘batallas’ donde los participantes se lanzan polvos de colores y agua teñida, algo que simboliza la felicidad y los colores de las flores.
Todo con la fuerza y la magia del mundo hindú, pero rompiendo las estrictas reglas sociales, ya que cualquier exceso se arregla con un simple ‘no pasa nada, es Holi’, espontaneidad por doquier, diversión, humor, música y danza. Aunque su origen se pierde en la noche de los tiempos se cree que viene de un antiguo culto a la fertilidad y la renovación de la vida.
Asociando el polvo rojo a la sangre nueva que circula por las venas, aportando la vida y el deseo de amar. Además existe la costumbre de hacer ofrendas a los árboles Ashoka cuyas flores rojas simbolizan el dios del amor carnal (Kama). También es conocido como el ‘Festival de los Colores’ o la ‘Fiesta del Amor’ y, debido su carácter lúdico, se está extendiendo en muchos países donde hay comunidades hindúes.
Durante esta fiesta fraternal la costumbre es regalar cajas de dulces y olvidar disputas y rencores. Los hombres visten de blanco quedando sus kurtas (camisas tradicionales) teñidas de colores cálidos.
En España, Dimensiones Club ha dado a conocer esta celebración y, además, presenta una programación especializada en India, disponible en cualquier agencia de viajes, con interesantes propuestas de viajes para conocer un país de sensaciones inagotables.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios