El Cavino, una experiencia enoturística única

EXPRESO - 26.02.2016

Tras el éxito cosechado el año pasado, esta es la segunda edición en que se programa esta iniciativa enoturística singular y de calidad

El_CavinoTras el éxito cosechado el año pasado, esta es la segunda edición en que se programa esta iniciativa enoturística singular y de calidad. Los amantes del Camino, la cultura y la gastronomía ya pueden reservar su plaza para compartir un viaje lleno de experiencias únicas en las mejores localizaciones de las provincias de Logroño, Burgos, Valladolid,  León, Lugo y Santiago de Compostela.  

El sumiller Enrique López (reciente ganador del prestigioso Gourmand Cookbook Awards al mejor libro de vinos de España en digital 2015 por su obra ¿Te cuento un vino?) retoma por segundo año esta iniciativa innovadora tras la gran acogida obtenida el pasado año.
Durante ocho días de viaje el participante recorre seis etapas no consecutivas del Camino francés, el Camino de levante y el Camino de invierno, sumergiéndose en el apasionante mundo de la enología como invitado de excepción de cinco bodegas españolas con denominación de origen: Rioja, Ribera del Duero, Toro, Bierzo y Ribeira Sacra.  
‘Si quieres aprender, experimentar, descubrir y conocer el universo que rodea a nuestros mejores vinos, tu camino es este’, afirma Javier López, participante el año pasado de El Cavino
‘Nos llevamos una familia de amigos con la que hemos compartido un montón de momentos inolvidables, de emociones, de complicidad...’ señala Tere, de 32 años y natural de Madrid.  
‘A estas alturas de mi vida, cuando ya casi nada me sorprende, he tenido la suerte de experimentar algo maravilloso. Gracias a El cavino de Santiago, he pasado unos días inolvidables” palabras de Carmen, una madrileña que cumplió 65 años participando en ésta actividad. 
En Valladolid 
El Cavino 2016 tiene a Valladolid como una de sus ciudades protagonistas. Tras terminar la segunda etapa andada (Burgos - Tardajos, 12 kms.), llegamos a la capital pucelana para hospedarnos en el Hotel Marqués de la Ensenada. A la mañana siguiente, después de un merecido descanso y de disfrutar de un magnífico desayuno brunch en el mencionado hotel, se recorrerá la tercera etapa de El Cavino; Villafranca de Duero - Toro (15 kms.), al final de la cual el bus que acompaña a los participantes durante todo el viaje, recogerá a éstos y los traladará a la bodega con D.O. Toro que corresponde a esta etapa; el Museo del Vino de Pagos del Rey, en Morales de Toro.
Una vez visitado el Museo y catados los vinos de Pagos del Rey, la comida tendrá lugar en una antigua panera del s. XVIII recientemente rehabilitada. El viaje continúa camino de Ponferrada, para hacer noche y afrontar la siguiente etapa; Bierzo.  
El Camino de Santiago y el vino  
La vinculación entre el Camino de Santiago y el mundo vinícola se remonta a los inicios de la historia vitivinícola mundial. Gracias a los peregrinos y también a los monjes que vinieron a España a repoblar o cristianizar la península, llegaron a España innumerables cepas. Por ello, las zonas de producción del área de influencia de dichos monasterios, deben mucho al Camino.  
De esta manera, el Cavino permite disfrutar de un viaje al pasado combinado con el disfrute de la experiencia enológica y culinaria, visitando cinco bodegas: Bodegas David Moreno (Rioja), Bodegas Portia (Ribera del Duero), Museo del vino de Pagos del Rey (Toro), Bodegas Godelia (Bierzo) y Adegas Vía Romana (Ribeira Sacra).  
Experiencias únicas 
La experiencia incluye también la posibilidad de comer en una bodega, dormir a los pies de la incomparable catedral de Burgos en un antiguo palacio, despertar junto a un histórico castillo templario, caminar entre las mundialmente conocidas viñas riojanas, almorzar en el paraíso que es la orilla del río Miño en Ribeira Sacra, degustar algunos de los mejores vinos de España, el alojarse en Valladolid en el hotel Marqués de la Enseñada y, por supuesto, llegar a Santiago, a la Plaza del Obradoiro y descansar en el genuino Hostal de los Reyes Católicos como meta final de la travesía.  
‘Cuando mis amigos me preguntan; ¿qué tal El Cavino? No tengo palabras para describir la grandeza de ello y todo lo que me ha aportado, descubrir el mundo del vino ha sido algo increíble. Cada etapa mañanera tenía una recompensa y cada bodega nos aportaba algo diferente, un nuevo regalo cada día, un nuevo olor, un nuevo sabor, y un disfrute de la gastronomía típica de cada lugar que apenas te daba tiempo para digerir tan buenos momentos. Sin conocernos de nada la magia del vino hizo que a las pocas horas fuésemos una pequeña gran familia. Gracias al Cavino y a aquellos que lo hicieron posible’, añade Andrés.  
El Cavino de Santiago tiene un precio de 1090 euros, IVA incluido, con alojamiento en habitación doble compartida, si se quiere reservar una habitación de uso individual, el suplemento es de 200 euros. Los grupos están compuestos por 20 personas.
En el precio está incluido, alojamiento y desayuno en  los hoteles, todas las comida, cenas de primer y último día, así como las visitas a las bodegas y catas de sus vinos, todos los desplazamientos en bus entre las diferentes localidades en las que se desarrolla El Cavino y el seguro de viaje.   
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios