Aventura y turismo activo en Midi-Pyrénées

EXPRESO - 19.09.2015

Midi_Pyrenees_ActivoDesde las gargantas de los ríos Tarn y el Aveyron pasando por los torrentes que transcurren entre sus montañas, Midi-Pyrénées es una región de Francia en donde el turismo de ocio y aventura encuentran un magnífico terreno de expresión.

Así lo demuestran las numerosas empresas receptivas especializadas en multiaventura y turismo activo y la amplia infraestructura de restauración y alojamientos presentes en las orillas de los ríos.
Podemos pasear con la familia en canoa y disfrutar del apacible paisaje, divertirnos en compañía de los amigos de un día de rafting o atrevernos a descender escarpados cañones en la frontera entre Midi-Pyrénées y España.
Pero si lo tuyo son los deportes de altura, Midi-Pyrénées propone ser conocida desde el cielo y realizar un vuelo en parapente sobre el valle pirenaico de Louron o un paseo en globo sobre la región de Gascuña.
Descenso de ríos, rafting y canyoning  
El departamento de Lot, en Midi-Pyrénées es un destino ideal para navegar y conocer esta encantadora región. A lo largo de los ríos Lot, Célé y Dordogne, el viajero encontrará una treintena de puentes para embarcar e infraestructuras para disfrutar de un día de relax tomando el sol o dándose un baño.
Entre los departamentos de Aveyron y de Tarn-et-Garonne, el río Aveyron es otra vía ideal para surcar en canoa. Recorrer sus orillas te permitirá conocer encantadores pueblos colgados de sus gargantas. En resumen, todos estos ríos alternan pasos tranquilos y pasos rápidos sin mayor dificultad.
Más divertidos que técnicos están  indicados para salidas con la familia o paseos descubrimientos.   
El Dordoña, el Tarn y el Dourbie, sin olvidar el Lot en su curso superior (del lado de  Entraygues en Aveyron) proponen recorridos  un poco más deportivos pero sin embargo muy accesibles  que permiten un contacto intenso con una naturaleza intacta asombrosamente esculpida por los elementos.
De todos ellos destacan las gargantas del Tarn con un cañón de más de 500 metros de desnivel y a lo largo de 50 kilómetros entre la Lozère y Le Rozier en Aveyron que puede recorrerse tanto en coche como en canoa-kayak.
El circo de Pougnadoires, el de Baumes, y el mirador conocido como Point Sublime figuran entre las vistas que hacen de las gargantas  del Tarn una excursión muy popular.  
En algunos ríos sobre todo el Dourbie y el Aveyron y en los departamentos de montaña como Ariège, los Hautes-Pyrénées y la Haute-Garonne en la punta sur, los aficionados a los deportes de aguas bravas y la aventura podrán practicar rafting o mini rafting, en primavera y en otoño, cuando los volúmenes de agua son importantes.    
Además toda la cordillera de los Pirineos son el lugar ideal para hacer canyonning, bien se trate de una primera salida o de un cursillo. La presión tectónica ha excavado por toda la cadena pirenaica como en ningún otro lugar impresionantes gargantas donde se alternan cascadas, pilones o toboganes rocosos.
Los cañones de Gouaux o las gargantas de Oô cerca de Luchon, Gran Paraje Midi-Pyrénées, los cañones de Marc, el de Artigue y los de Escales en Haute-Ariège, sin olvidar los fabulosos cañones del Mont Perdu en los Hautes-Pyrénées o de la Sierra de Guara en la vertiente española son algunos de los mejores lugares donde practicar el canyonning.  
Midi-Pyrénnées desde las alturas  
Más de 40 sitios de despegue invitan al viajero a iniciarse o a vivir intensamente su pasión por  el parapente, desde los departamentos de Hautes-Pyrénées, Ariège o Haute-Garonne. Especial mención merece el punto de salida de Luchon-Superbagnères situado a 1800 m de altitud, o el que permite sobrevolar el valle del Louron, considerado como la « Meca » del vuelo libre en los Pirineos.  
Para los más arriesgados y que se decidan a dar el salto practicando el puenting o el paracaidismo Midi-Pyrénées ofrece magníficos lugares naturales para esta aventura. En Luz-Saint-Sauveur, en los Hautes-Pyrénées, el pueting se practica en el puente Napoléon que une dos rocas de gran belleza a 90 metros de altura.
A pocos kilómetros de Albi, Gran Paraje Midi-Pyrénées, el viaducto del Viaur te permitirá lanzarte al vacío sobre el río del mismo nombre. El salto más insólito, se encuentra en la cueva del Mas d’Azil en Ariège, la única en el mundo que  dispone de una entrada de 70 metros para la práctica del salto con el elástico.   
Por otro lado, en Midi-Pyrénées, existen más de un centenar de centros para practicar el salto en paracaídas. En compañía de un profesional diplomado, podrás lanzarte desde un avión a más de 3.000 metros de altura y aterrizar con gran suavidad sobre alguno de los parajes más bellos de la región.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios