Menú de navegación
El Camino de Kumano con Dimensiones Club
EXPRESO - 21.10.2015
El Camino de Kumano es la antigua ruta de peregrinación del Imperio del Sol Naciente y, hoy en día, un espectacular viaje a pie que nos acerca a la tradición espiritual de Japón
El Camino de Kumano es la antigua ruta de peregrinación del Imperio del Sol Naciente y, hoy en día, un espectacular viaje a pie que nos acerca a la tradición espiritual de Japón.
En este viaje a pie se pueden apreciar los orígenes místicos de esta cultura ancestral, así como disfrutar de la belleza de su paisaje de montaña.
Las diferentes rutas de peregrinación se extienden por la montañosa península de Kii, una región sagrada por excelencia, situada en una zona boscosa donde desde siempre ha tenido arraigo la veneración por la naturaleza según la tradición shintoista.
A este culto ancestral se unió la tradición budista al difundirse en Japón desde el siglo VI, por lo que el camino es sagrado tanto para shintoistas como para budistas, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los japoneses respetan ambas tradiciones religiosas de forma natural.
El Camino de Kumano se recorre a pie en cómodas etapas en una región de naturaleza excepcional en la Prefectura de Wakayama al sur de la isla de Honshu, la mayor del archipiélago japonés.
El camino está muy bien mantenido con un buen drenaje cuando llueve. También está muy bien señalizado y tiene cuartos de baño ecológicos a lo largo de la ruta. Su nombre local es Kumano Kodo y desde hace unos años está hermanado con el Camino de Santiago en España, siendo ambos los únicos caminos reconocidos como Rutas de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Igual que con el Camino de Santiago hay diversas posibilidades, en cualquier caso hay lugares que son de paso obligado, los llamados Kumano Sanzan, es decir, los tres grandes templos de Kumano, a saber:
- Hongu Taisha, situado en el corazón del camino, donde confluyen todas las rutas, está relacionado con la deidad shintoista Okami.
- Hayatama Taisha, en la ciudad de Shingu en el lugar donde el caudaloso río Kumano Gawa desemboca en el océano Pacífico. Hatayama es una deidad que representa la ‘fuerza vital’.
- Nachi Taisha, con dos puntos de interés la cascada de Nachi que es la mayor de Japón y además es muy venerada, y el santuario construido en una colina frente a la cascada, ambos rodeados de densa jungla.
El lugar está considerado Tesoro Nacional por el gobierno de Japón.
Los que hayan recorrido el Camino de Santiago podrán obtener la denominada Credencial de Peregrino Doble, basada en el acuerdo de las dos rutas sagradas.
¿Cómo contratar este viaje?
El operador Dimensiones Club, en su catálogo especializado dedicado en exclusiva a Japón, presenta el programa Camino de Kumano como una novedad dentro de sus viajes organizados para el mercado de grandes viajes.
Preguntando por este programa en cualquier agencia de viajes, se puede obtener presupuesto y reservar esta experiencia única.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Entre volcanes y estrellas: los miradores de La Palma
-
Presentada la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares
-
Consejería de Turismo y Ayuntamiento de Málaga reforzarán el control de viviendas de uso turístico
-
El observatorio de sostenibilidad turística de Galicia monitorizará la evolución del destino
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
El tráfico ferroviario crece un 3,1% a septiembre de 2024
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría