DE CERCA
 
sábado 18|11|2017

Las instituciones chilenas apoyan a ENBIGA

Gonzalo Espinoza en ENBIGA 2017

'Estamos acá porque una de las líneas de trabajo de nuestra Corporación Regional es apoyar el turismo y, además, el Intendente de la Región nos pidió que respaldáramos este evento; después tenemos que apoyarlo también con recursos'.

hector

Héctor Gonzalo Espinoza Pérez es un ingeniero forestal, diplomado en Gestión Ambiental, comprometido con el turismo de Chile en general y, más específicamente, de la XIV Región de los Ríos, de cuya capital, Valdivia, fue alcalde desde 1992 a 1996. Actualmente es Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo y el tiempo que le deja libre su cargo político lo dedica a un emprendimiento agroalimentario con auténtico entusiasmo: el cultivo de maqui. En Pucón, próspero destino turístico de la Araucanía (Chile), asistimos a su presentación del turismo regional, en la primera jornada de ENBIGA 2017. Tres días más tarde, concretamente después de la interesante disertación del maestro quesero Mauricio Couly, tuvimos oportunidad de entrevistar al Sr. Espinoza en el restaurante La Toscana de Neuquén (Argentina).

¿Cuál es su misión en este evento bioceánico y binacional, ENBIGA 2017?

Estamos acá porque una de las líneas de trabajo de nuestra Corporación Regional es apoyar el turismo, el emprendimiento, la gastronomía; buscar nuevos alimentos con valor agregado o darle valor agregado a los alimentos. Son proyectos que está desarrollando nuestra Corporación y, en ese contexto, nos parece muy importante también lo que se ha estado haciendo por parte de los organizadores de ENBIGA, en materia de apoyo a la gastronomía y el turismo. La gastronomía es parte del turismo y es muy bueno que este evento, que se inició en Chile por primera vez el año pasado, tenga la proyección que se ve que tiene, que siga creciendo, que se pueda proyectar, se siga haciendo en otros países de América Latina y, por supuesto, que vuelva a Chile y Argentina.

enbiga_grupo_0

Desde su punto de vista, ¿cuál es el aspecto más positivo?

Creo que permite rescatar una posibilidad de dar a conocer organizadamente lo que se hace en materia gastronómica y de turismo en todas las regiones que participan en estos encuentros. Porque la gente, mientras no conoce las cosas, no sabe lo que se puede conseguir o lo que se hace en distintos lugares o lo que hay en materia de gastronomía y turismo... Son temas que hay que ir haciendo el esfuerzo de darlos a conocer de a poco porque lo que no se sabe, no se conoce y por mucho que exista, por ejemplo, una quesería de tal nivel como ésta que estamos hoy visitando acá en Neuquén. Yo que había estado tres o cuatro veces en Neuquén no había tenido la posibilidad de estar acá, pero indudablemente que el día que venga nuevamente... o voy a recomendar que tienen que venir a pasar a este lugar por la calidad de los alimentos; por lo que hacen y por lo que proyectan.

¿Cree que hay conciencia de que puede ser un proyecto importante como usted lo está viendo y, por consiguiente, puede haber mayor implicación de los políticos en Chile?

Yo creo que hay que hacer conciencia del tema, por eso este evento y todos los que se hagan en esta línea aportan a que haya más conciencia. Es un aporte que va dejando una semilla, así que este es un tema con resultados a largo plazo. Yo creo que ENBIGA inicialmente tuvo tuvo algún apoyo de autoridades en la Región de los Ríos, por parte de SERNATUR, de la municipalidad. Este año también de parte de la municipalidad de Valdivia, algo de la municipalidad de Pucón... Indudablemente que falta más de parte de las autoridades, pero el Intendente de la Región nos pidió que apoyáramos este evento y por eso estamos acá apoyándolo directamente. Y después tenemos que apoyarlo también con recursos. Yo creo que estamos avanzando en dar a conocer nuestro patrimonio. Por ejemplo en Valdivia, los fuertes que nos dejaron los antepasados españoles nuestros que estuvieron allí, se instalaron, hicieron fortificaciones, desarrollaron obras de ingeniería, conocimientos que en estas remotas zonas de América no eran posibles. Nos parece muy interesante y hay que mostrarlo. Hoy día existe en la Dirección Nacional de Archivos y Museos conciencia de eso; se asignan recursos para hacer mantenimiento, reparaciones, reposiciones.

nevado

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.