DE CERCA
 
viernes 24|11|2017

Me gusta todo lo que hago, soy un apasionado de mi trabajo

Boris González, chileno. Su pasión, Valdivia; su afán, ENBIGA

A Boris González se le nota a primera vista: No sólo es empresario, él necesita actualizarse, emprender continuamente, poner en práctica nuevas ideas. Y le preocupa el aspecto social de sus iniciativas; eso se percibe a los cinco minutos de conversación. Conocíamos ya su quehacer en Efecto Visual y al frente de la Cámara de Turismo de Valdivia, por haber coincidido en la primera edición de ENBIGA, en el periplo chileno.

boris

Ahora, nueve meses más tarde, en pleno ENBIGA 2017, nos desvela como nació y qué camino quiere recorrer, pensando siempre en el desarrollo turístico de su querida Región de Los Ríos, que es en definitiva trabajar por el turismo de Chile. Pero no queda ahí la cosa, porque este proyecto "bioceánico" pretende reforzar lazos y aunar esfuerzos con los argentinos, sencillamente porque es también "binacional", ¡he ahí su aspecto más innovador!, y cruza los Andes una y otra vez, como para demostrar que no hay barreras en esta Patagonia tan alejada de Santiago y de Buenos Aires. De momento, el tándem Boris González-Carlos Snaimon, con sus equipos, va desbrozando. Al mismo tiempo, se nota que cada vez es mayor el interés de empresarios y autoridades de ambas vertientes por colaborar con esta idea. Ese es el abono y la fuerza necesaria para allanar el camino y lograr un ENBIGA fuerte.

 
Antes de que nos hable de ENBIGA, nos parece importante que nuestros lectores conozcan su profesión y actividades.
Yo soy administrador de empresas, mención en Márketing, pero hace ya 23 años que me dedico a temas comunicacionales, específicamente a publicidad de márketing. Dirijo Efecto Visual, en eso trabajo. Me dedico a promocionar estrategias comunicacionales a diferentes empresas de la Región de Los Ríos, de Chile y también del extranjero. Somos una agencia de servicios completos, servicios plenos, como le dicen allá en España. Personalmente tengo muchos proyectos. Acabo de integrar ahora una cooperativa, un tema que me interesa mucho por el trasfondo social que tiene. Esto también enlaza con ENBIGA en ese aspecto. Y eso lo considero muy interesanter. La verdad es que mi motivo de ENBIGA es generar un aporte a la sociedad y para mí es una fórmula. La empresa Innovacoop es una cooperativa que asesora a otras cooperativas y también presta servicios generales como cualquier otra empresa. Está integrada por 15 profesionales de diferentes áreas, como la industria alimentaria, bioquímicos, del sector forestal, ingenieros comerciales, del turismo también..., pero todos con una especialidad y un diplomado de la Universidad Austral de Chile sobre innovación. El desarrollo económico de la Región de Los Ríos está muy ligado a la capacidad que tengamos, como profesionales, de asesorar a pequeños empresarios, que por sí solos no pueden crecer o les cuesta mucho. La conformación de una cooperativa es una excelente opción.
 
Su relación con la Cámara de Turismo de Valdivia es de años...
Eso es. Mi relación con el turismo empezó porque yo he creado una guía turística que se editaba todos los años en la Región de Los Ríos. Durante 10 años, junto a Consuelo Castillo Saralegui, mi compañera y esposa, la hacíamos y la publicábamos. Fue un arduo trabajo, lo cual me vinculó con la Cámara de Turismo de Valdivia y actualmente soy su director. Por este nexo me vine a conectar con Convention Bureau Los Ríos, del cual soy socio fundador y además, ahora, presidente. La verdad, es una actividad bastante social porque involucra mucho esfuerzo, tiempo básicamente, de pensar como optimizar la escasez de recursos para este tema.
También soy socio fundador de otra cooperativa que se llama 'Valdivianos sin basura', que trata justamente de limpiar la ciudad en base a fórmulas de reciclaje, transformando ciertas materias primas de desecho en productos utilizables por los valdivianos. Es un trabajo que empieza en las escuelas. De los aproximadamente 1.800 asociados, gran parte son muchachos jóvenes que nos ayudan en la formación. Nos llaman de las escuelas para que vayamos a exponer la temática y eso genera conciencia. En general, en Chile preocupa la ecología, algo en que los niños están especialmente mentalizados. Eso es buenísimo.
El de Valdivianos sin basura es un modelo innovador bastante exitoso que se pretende ya replicar en otras ciudades, como Osorno y Temuco.
Queremos, en base a todas estas actividades de conocimiento, de intercambio cultural, que se realiza a través de ENBIGA, colaborar y mejorar las competencias para poder desarrollar mejor el trabajo.
boris_carlos
Parece indudable que, con ese currículum y tantas relaciones, usted es la persona idónea para iniciar y lanzar algo como ENBIGA, cuyo germen se vislumbra al escucharle. Nos intriga saber cómo fue el inicio, de quién es la idea.
Tengo sentimientos encontrados con lo que es ENBIGA, motivo de mucha satisfacción pero también de mucho esfuerzo. Ahora veo que ha valido la pena, eso me tiene muy contento y muy satisfecho.
Debo de reconocer que la idea base es de Carlos Snaimon, un hombre muy inteligente y admirable. Yo quiero mucho a Carlos, que, como sabes, es argentino. Nos presentó un amigo común y, cuando nos reunimos para hablar por primera vez, empezamos a conversar de los problemas que ambos países tenían con respecto al turismo y de buscar la fórmula para poder difundir adecuadamente tanto la gastronomía como el turismo. Ese fue el tema de conversación. Pronto empezamos a darnos cuenta de que pensábamos más o menos similar. Carlos tenía un poco más clara la película y yo lo seguí. Confié en su idea y empezamos a desarrollarla en conjunto. Fueron horas y horas y horas de trabajo, en las cuales tuve mucha colaboración de Verónica Olivares, que es mi mano derecha y aportó muchísimo en todo el proceso. Después de muchas dudas decidimos reducir el nombre a una sigla: ENBIGA. Luego desarrollamos un logotipo. Yo disfruté con eso. Como tengo una agencia de publicidad, me gusta mucho el diseño también y me preocupo de hacerlo bien. Nombre, logotipo, inscripción de marca... y actualmente, a menos de nueve meses, estamos generando la segunda versión de ENBIGA y eso me satisface. Más que el evento en sí, me tiene contento haber conocido personas hermosas que se sienten parte y ese es el núcleo de ENBIGA. Ni Carlos Snaimon ni Boris González, ENBIGA es un concepto que está relacionado con el aporte de todos y eso es lo más hermoso de este evento.
 
¿Qué resaltaría entre los resultados del ENBIGA 2016, el primero?
Hicimos un análisis exhaustivo y un seguimiento de las publicaciones. Nosotros somos ambiciosos y creo que siempre es mejorable la calidad del medio que nos acompaña. Creemos que los medios que nos deben acompañar en las siguientes versiones han de ser, emisoras de radio y canales de TV, de rango nacional e internacional; sin dejar de lado los medios regionales que son muy importantes. También los portales turísticos, como EXPRESO; los blogs... Toda la difusión debe estar concentrada en medios idóneos. Lo que no puede pasar es que venga un medio y que no publique nada. La idea es que los medios publiquen y sean parte; ¿ves como se esfuerzan nuestros chefs, desinteresadamente y con mucho cariño? También es una exigencia que los medios se ocupen de aquellos empresarios pequeños, emprendedores que quizá nadie conoce, cuyos productos tienen realmente posibilidades de venta. También eso es una labor social.
 
Estamos en el ecuador de este ENBIGA 2017 y podemos destacar que la gran diferencia con la primera edición está en las largas distancias entre los destinos visitados. Si sumamos la coincidencia con nevadas importantes, los desplazamientos han sido dificultosos, sobre todo en los destinos de la cordillera, hasta el punto de tener que desistir de llegar a Caviahue y Copahue. Claro, la anterior fue en plena primavera austral...
Bueno, déjame contarte que el año pasado Dios fue muy generoso con nosotros. El tiempo fue horrible hasta que llegó ENBIGA. La Región de Los Ríos es muy lluviosa. Fue llegar ustedes y el tiempo cambió y fue todo muy hermoso. Con respecto al de este año, creo que ENBIGA debe reconocer, participar y vivir la experiencia invernal. Es dificilísimo pero tampoco se puede negar que lo que vivimos en Villa Pehuenia fue hermoso. Ver nevar y los paisajes que pinta la nieve es muy bonito; la calidez ce las personas, el fuego, la gastronomía... Es algo que genera una magia muy linda. Hemos tenido que recorrer grandes distancias y eso creo que es el gran problema crítico. Cansa mucho y quizá podríamos acotar el evento y circunscribirnos a secciones más cercanas...
boris_fuego
¿Puede anticiparnos algunas de las ubicaciones del ENBIGA 2018?
En lo que se refiere a Chile, probablemente se va a ubicar en el sector de Puerto Montt, Puerto Varas, Chiloé...
 
...Región de Los Lagos, que apenas tocamos de refilón el año pasado...
Sí, lo que pasa es que la vinculación con las instituciones públicas va a ser determinante y se puede modificar, al menos la parte de Chile. Lo digo porque la municipalidad de Valdivia ya manifestó interés en que ustedes vayan nuevamente a nuestra ciudad. Entonces, está por ver, por coordinar. Vamos a ver si podemos hacerlo. Quizá vamos a partir por Valdivia... Todavía no lo puedo confirmar pero es una intención que me manifestaron las autoridades hace muy poquito.
 
Quizá una buena idea: ENBIGA creciendo; Valdivia, un encanto... Si se consolidase como base fija del encuentro, podría dar mucha fuerza a la ciudad y a ENBIGA, lo cual no impide que cada año se derive por rutas distintas...
Yo, Manolo, soy un camiseteado valdiviano (me pongo la camiseta por mi ciudad). Valdivia para mí es una ciudad maravillosa. La recomiendo siempre. Es linda, limpia... Y la cercanía, porque Valdivia tiene otra gracia que es muy importante reconocerle: que las distancias hacia los lagos, las termas, las montañas, el mar..., son muy cortas. Ya está proliferando la oferta turística de manera importante en los alrededores y está llamada a ser una ciudad potente en el sector. La autoridad está potenciándola pero las empresas privadas, y en conjunto con la pública, deben trabajar de una manera seria. Esas dificultades también las tienen en la Argentina. En España creo que también tienen dificultades para coordinarse y para tener visiones similares. Si me gusta el espíritu de ENBIGA es porque me gusta viajar y conocer. Aprendo cosas y de esa manera puedo llevarme esa sabiduría a mi ciudad. Y ahí tienes otra labor social...
 
De todos los viajes nos llevamos algo. En esta ocasión estamos recorriendo una parte de Argentina que personalmente identifico más con Chile. Me refiero a estos pueblos de montaña, como Villa Pehuenia, Aluminé..., la parte de San Carlos de Bariloche, que nos espera y ya vivimos en ENBIGA 2016; todo esto, sus montañas, lagos, bosques de araucarias, la gente..., creo que tienen una afinidad total. Mi impresión es que, al menos en estas latitudes, la verdadera barrera entre las costas atlántica y pacífica no es la cordillera, sino la estepa patagónica. Me gustaría conocer su opinión sobre esto.
La verdad es que la relación que tenemos con los argentinos es bastante cercana, de hecho el flujo hacia Chile es muy importante. El cambio monetario y el precio de la tecnología han hecho que vayan a comprar mucho artefacto electrónico y eso ha permitido que haya mucho intercambio cultural y turismo. Ayer gentes de Villa Pehuenia nos contaban que ellos preferían viajar a Temuco que a Neuquén. Eso me dice que nuestra relación es mucho más estrecha de lo que creíamos. Coincido bastante con tu visión, pero tengo que decirte que en este instante nosotros estamos trabajando de un modo totalmente independiente como empresarios. Si la autoridad pudiera visualizarlo de una manera más consciente, esto tendría un potencial enorme. Hay conversaciones...
 
¿Quizá están logrando mayor colaboración pública-privada los argentinos...?
No sé si sabes, pero estamos acompañados aquí de Gonzalo Espinoza, que es una autoridad que representa la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos. Justamente él está viviendo la experiencia. Quiso venir a vivirla porque se pretende potenciar esto con un punto de vista mucho más vivido y no tanto desde la teoría de una planificación escrita en un papel, para, con propiedad, resolver estos problemas. Así que en ese sentido también estamos satisfechos, porque ya he tenido excelentes comentarios de la experiencia.
Vamos recién en la mitad del evento y nos tiene contentos. Y esperamos que el próximo año todo sea mejorar. Siempre se cometen errores, siempre hay temas que perfeccionar, pero básicamente nos quedamos con lo construido. Esperamos seguir construyendo en el futuro un ENBIGA mucho más potente y mucho más internacional.
grupo_0
Estaremos apoyando.
Cuento contigo, Manolo.
 
Conversación en el transcurso de ENBIGA 2017, en Neuquén, Argentina. Agosto del 2017.
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto 
      

eEncuentro Bioceánico Gastronómico

E

eEncuentro Bioceánico Gastronómico

E

eEncuentro Bioceánico Gastronómico

E

ENBIGa

Boris gonzáleź, es un creador innovador,sensiblemente apasionado y enamorado de su profesión, inspirado realmente en la belleza y el entorno natural de Vadivia,la perla del sur.Esta es una iniciativa, que no morirá, quizás otros la continuarán,en una palabra maravillosa.

Gracias

Muy buen artículo y muy agradecido de la cobertura, felicitaciones!

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.