Ryanair supera a Iberia en pasajeros transportados a España

EXPRESO - 28.05.2008

Ryanair, compañía europea de bajo coste, ha analizado los datos del Ministerio de Industria español que indican que Ryanair ha transportado más pasajeros a España en el mes de abril de 2008, que la compañía de bandera española, Iberia.

En concreto, la compañía irlandesa trajo a España 584.994 pasajeros, mientras que Iberia transportó a 554.302, 30.000 menos. El dato es muy significativo, respecto a la penetración de Ryanair en España, ya que ésta es la primera vez que algo así sucede, salvo en Irlanda, donde Ryanair supera ampliamente a Aer Lingus.

Alessia Viviani, directora de Marketing y Ventas para el Sur de Europa ha comentado que ‘estamos muy satisfechos de estos resultados que demuestran que cada vez más gente prefiere los bajos precios, las buenas conexiones y la comodidad de viajar con Ryanair a hacerlo con otras compañías que elevan sus tarifas y cobran sobrecargos por aumento del precio del combustible. España es uno de nuestros mercados prioritarios y donde estamos experimentando grandes crecimientos, disponemos de cuatro bases (Girona, Madrid, Alicante y Valencia) y en octubre inauguraremos la quinta en Reus. Además, operamos 200 rutas desde 18 aeropuertos españoles'.

Desde diciembre de 2002 en que Ryanair empezó sus operaciones en España y hasta el 31 de marzo de 2008, había transportado más de 34 millones de pasajeros, pero el crecimiento es exponencial. En los últimos cuatro meses Ryanair ha tenido un crecimiento de pasajeros en España del 37,8%, mientras Iberia apenas subió un 0,5%.

‘En Ryanair estamos convencidos -apunta Viviani- que al acabar 2008 Ryanair se consolidará como la primera línea aérea en España, y superará considerablemente a Iberia en número de pasajeros traídos a España y en número de aviones que aterricen en aeropuertos españoles. A nivel mundial, Ryanair es la compañía con mayor número de pasajeros (para este año se esperan casi 60 millones), muy por encima de otras compañías como Iberia (32,7 millones en 2007, sumando los de Air Nostrum), Lufthansa, Air Fance-KLM, British Airways, American Airlines, etc.', aseguró.

Los datos del Ministerio de Industria español confirman también la distancia que separa a Ryanair del resto de competidores en low cost. Mientras Ryanair transportó más de 585.000 pasajeros, easyjet apenas llegó a 402.000, Air Berlín a 289.000 y las españolas clickair y Vueling no superaron los 130.00 pasajeros cada una.

Coincidiendo con la publicación de estos datos, se ha sabido también que las acciones de Iberia han caído un 45,56% respecto a su valor hace un año y los expertos estiman que seguirán bajando.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios