Leonesistas exigen la reapertura del tren Ruta de la Plata

EXPRESO - 08.08.2008

Los partidos leonesistas de las tres provincias que forman la Región Leonesa, según la denominación de la Unión del Pueblo Leonés, UPL; Unión del Pueblo Salmantino, UPS;  y Partido Regionalista del País Leonés, han exigido implantar el ferrocarril a lo largo de la ruta de la Plata.

Se trata de una medida ‘que resulta elemental y que siempre que se analizan las posibilidades de desarrollo económico de nuestra Región, todos los agentes políticos y sociales coinciden en su vital necesidad'.

Estos grupos políticos recordaron el contenido del Plan del Oeste, llevado a cabo en el año 2004 por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en concreto la medida número 69, que afirma ‘considerar como básica la unión del oeste de la península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional denominado Ruta de la Plata, que una las redes norte-noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía'.

Entre los motivos por los cuales estas formaciones consideran necesario el proyecto destaca, ‘el constante encarecimiento del precio de los carburantes'.

Y continúan: ‘Hay que pensar en la necesidad de una alternativa al transporte por carretera que alivie los costes'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios