El AVE Madrid –Lisboa requerirá de un nuevo puente sobre el Tajo

EXPRESO - 09.04.2008

José Sócrates, primer ministro portugués, ha anuncido el proyecto de un nuevo puente sobre el Tajo en Lisboa durante la cumbre de la Unión Europea, celebrada en Rumanía. Sócrates se mostró satisfecho por haber logrado el consenso técnico para este proyecto, pues, según declaró, Portugal debe invertir en la modernización de sus infraestructuras.

Para Sócrates, ‘el aeropuerto y el nuevo puente son las dos infraestructuras principales que vamos a construir en los dos próximos años'.

Por su parte, el ministro de Transportes, Mario Lino, explicó tras la reunión del Consejo de Ministros que el nuevo puente sobre el Tajo se construirá entre los municipios de Barreiro, en el Sur, y Chelas, al norte de Lisboa.

El gobierno portugués tiene previsto convocar el concurso para la construcción del puente en el mes de noviembre y comenzar las obras en 2010.

Se han estado estudiando varias alternativas para la construcción del puente, pero, finalmente, la opción Chelas-Barreiro, frente a la de Beato- Montijo, resulta más favorable, sobre todo para acometer la parte ferroviaria del proyecto. El Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil ha asesorado en todo momento al gobierno sobre la ruta más aconsejable.

El nuevo puente tendrá una dimensión total de 13 kilómetros, de los cuales siete estarán sobre el río. La inversión estimada para la construcción del puente es de 1.700 millones de euros.

A partir de 2013, el puente será la vía de entrada para el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios