Aumenta el tráfico de pasajeros en LAN

EXPRESO - 12.02.2009

LANLAN Airlines, una de las principales alianzas aéreas de pasajeros y carga de América Latina, dio a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas para el mes de enero 2009, cuando el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 10,8% y la capacidad se incrementó en un 14,2%.

Como resultado, el factor de ocupación en LAN disminuyó 2,3 puntos porcentuales a 77,9%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 69% del total del tráfico de pasajeros.

El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció 2,9%,  mientras que la capacidad aumentó 6,2%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 2,5 puntos porcentuales a 77,8%. La capacidad en rutas de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación de las rutas hacia Estados Unidos, México y el Caribe, como también en ciertas rutas regionales.

El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, Argentina y Perú, medido en pasajeros- kilómetro, aumentó 33,3% mientras que la capacidad creció en un 36,7%. Como consecuencia, el factor de ocupación disminuyó 2,0 puntos porcentuales a 78,2%.

El incremento de capacidad en rutas domésticas se debe principalmente a la expansión de las operaciones en Argentina y Perú.

En enero, el tráfico de carga disminuyó 15,6%, mientras que la capacidad lo hizo en 5,1%. Producto de ello, el factor de ocupación de carga bajó en 7,8 puntos porcentuales a 62,9%.

La disminución en el tráfico de carga se debe principalmente a una desaceleración en los mercados de importación en América Latina, como también en las exportaciones de bienes perecibles desde Chile y Perú en comparación al mes de enero 2008.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios