1.110M de euros reclama Marsans al gobierno argentino por Aerolíneas

EXPRESO - 25.03.2010

El operador español Marsans ha presentado recientemente ante el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial, una demanda destinada a reclamar el Gobierno de Argentina una indemnización que podría oscilar entre los 740 y los 1.110 millones de euros por los daños económicos que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español.

La vista definitiva del caso se celebra este próximo mes de septiembre y Marsans espera que el laudo arbitral se resuelva antes de lo esperado, a finales del año 2012.
Cabe recordar que a finales de 2008, el gobierno de Argentina nacionalizó las compañías Aerolíneas y Austral, a cambio del precio simbólico de un euro. Marsans siempre han considerado la expropiación como expolio y confiscación, tal y como el propio socio del grupo Díaz Ferrán ha apuntado en repetidas ocasiones, anunció entonces que acudiría al CIADI a través de Teinver, una sociedad patrimonial de ambos socios y propietaria de Air Comet.
Marsans reclama, como perjuicio, el contrato de compra firmado por Marsans con Airbus por la adquisición de 71 aviones de diferentes modelos y que se iban a destinar a Air Comet, a Aerolíneas y a Austral. De hecho, 40 aeronaves estaban destinadas al servicio de las doa compañías expropiadas.
Y el coste del contrato con Airbus sería de unos 1.110 millones de euros. A pesar de que ambas partes en litigio negociaron para ceder al gobierno de Argentina al menos la compra de los 40 aviones, esto no fue posible por lo que Air Comet tuvo que asumir el pago.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios