OMT: 21M más de turistas internacionales en el primer semestre

EXPRESO - 12.09.2015

El número de llegadas de turistas internacionales creció un 4% en el primer semestre de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial

mundoEl número de llegadas de turistas internacionales creció un 4% en el primer semestre de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Destinos en todo el mundo recibieron unos 538 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2015, un incremento de 21 millones respecto al mismo periodo de 2014.  

Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio todos registraron un crecimiento% 5 de las llegadas internacionales y las Américas 4%.
Los datos limitados disponibles para los puntos de África a un estimado de disminución del 6% en el número de turistas internacionales en la región.
A nivel subregional, el Caribe y Oceanía (ambos + 7%) fueron las de mejor desempeño, junto con Europa del Este América Central (ambos + 6%) y Central.  
A pesar de este crecimiento global, los resultados por destino son más bien mixta. La seguridad sigue siendo una preocupación a nivel mundial, mientras que el escenario económico es comparativamente más volátil con la recuperación de las economías avanzadas en contraste con la desaceleración de las economías emergentes.
La demanda turística también se ha visto afectada por los menores precios del petróleo y las fluctuaciones monetarias.  
‘Estos resultados muestran que, a pesar de un aumento de la volatilidad, el turismo sigue consolidando la positiva evolución que ha tenido en los últimos cinco años y para proporcionar el desarrollo y las oportunidades económicas en todo el mundo’, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
De acuerdo con la previsión de la OMT emitida a principios de 2015, se espera que las llegadas de turistas internacionales a aumentar en un 3% a un 4% en todo el mundo durante todo el año, en línea con el pronóstico a largo plazo de un crecimiento promedio de 3,8% un conjunto año por el período de 2010 a 2020.  
Resultados Regionales
Europa, la región más visitada del mundo, lideró el crecimiento y el aumento de las llegadas internacionales en un 5%, beneficiándose de una moneda más débil en la zona del euro. El crecimiento fue impulsado por la recuperación en Europa del Este (+ 6%) y Central, mientras que Europa Occidental, Europa del Norte y Europa del Sur del Mediterráneo (entre + 5%), todos sobrepasaron el promedio mundial.  
Asia y el Pacífico registraron un aumento del 5% en las llegadas internacionales en el primer semestre de 2015, con Oceanía (+ 7%) a la cabeza. Destinos en Asia nororiental y Asia sudoriental (ambos + 5%) reportaron resultados más bien mixtos, encabezados por Japón (+ 47% hasta julio) y Tailandia (+ 30% hasta julio). Asia del Sur registró un aumento del 4% comparativamente modesta en las llegadas después de dos años de crecimiento de dos dígitos.  
Las llegadas internacionales en las Américas crecieron un 4% en el primer semestre de 2015, la consolidación de buenos resultados del año pasado. Las cuatro subregiones registraron un crecimiento positivo, aunque con variaciones entre destinos. La fortaleza del dólar estadounidense alimentó robusta demanda de salida de los Estados Unidos. El Caribe (+ 7%) y América Central (+ 6%) lideraron el crecimiento.
En América del Norte (+ 3%), los números de la llegada eran fuertes en Canadá y México (ambos + 8%), mientras que para los Estados Unidos indicios apuntan a un crecimiento más modesto. La mayoría de los destinos en América del Sur (+ 4%) reportaron buenos resultados, a pesar de estancamiento de viajes al exterior de Brasil.  
Los escasos datos disponibles para África indica que el número de turistas internacionales se redujeron en un 6%, con un descenso del 10% en las llegadas al norte de África y el 4% en el África subsahariana.
Junto a los impactos de los ataques terroristas, los destinos africanos se han visto afectados por las consecuencias del brote de Ébola en unos pocos países de África Occidental y el menor crecimiento de las economías regionales que dependen de la exportación de petróleo y otras materias primas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios