Para el Banco Mundial Uruguay es el país latinoamericano con mayor clase media

EXPRESO - 25.06.2013

‘Uruguay es uno de los países con menor desigualdad en la región, uno de los que tienen menor nivel de pobreza’, tal y como ha destacado la co-autora de un estudio que analiza esta cuestión, María Ana Lugo

Montevideo‘Uruguay es uno de los países con menor desigualdad en la región, uno de los que tienen menor nivel de pobreza’, tal y como ha destacado la co-autora de un estudio que analiza esta cuestión, María Ana Lugo.

Se constata que un 63% de los uruguayos se inscribe en parámetros propios de una clase media, el mayor segmento de este sector en cualquier país de América Latina, según el citado informe del Banco Mundial.
El citado dato aparece en el informe ‘La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina’.
‘Uruguay es uno de los países con menor desigualdad en la región, uno de los que tienen menor nivel de pobreza, y es sin dudas el de mayor proporción de personas de clase media’, apuntó la economista argentina, María Ana Lugo, co-autora del estudio.
Para Lungo, ‘sin dejar de lado la lucha contra la pobreza, el mensaje que queremos transmitir es el de que los problemas no se resuelven cuando las personas salen de la pobreza’.
En el periódico La Diaria, Lugo advirtió de que se requiere ‘que frente a un posible shock, la clase media no vuelva a caer en la pobreza’.
En la investigación referida se analiza el concepto de Seguridad Económica, implicando que ‘una persona de clase media es aquella que ante un shock en la economía puede mantener su calidad de vida sin cambiar sus gastos diarios’.
La pobreza en Uruguay bajó en el pasado ejercicio de 2012 hasta el 12,4% completando ocho años de descenso permanente después de situarse, en el año 2004, en casi un 40%, de acuerdo con cifras oficiales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios