Uruguay recibe ahora un millón de turistas más que hace una década

EXPRESO - 23.04.2013

Uruguay_Benjamin_LiberoffDos de las voces más autorizadas del turismo uruguayo, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, han analizado en sendos encuentros la situación actual del sector en el país. Ambos destacan el auge que actualmente experimenta Uruguay en este campo así como las estrategias planteadas para continuar esta senda exitosa, tales como la desestacionalización de productos turísticos o la atracción de mercados emergentes como el ruso, entre otros.

La Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichián, ha presentado los datos positivos que el país lleva cosechando año tras año desde el 2002, en una reunión celebrada junto a los miembros de la Asociación de Dirigentes de Marketing del país latinoamericano.
Las principales conclusiones son que Uruguay tiene hoy un millón de turistas más que hace una década (llegando ya a los tres millones), una media de 240 cruceros al año y unos ingresos procedentes del turismo que se han cuadruplicado en el mismo período, pasando de 383 a 1.559 millones de euros contabilizados en 2012. 
La titular de Turismo ha recordado que el año pasado, pese a que el país registró un 6% menos de llegadas con respecto a 2011, ‘el Gobierno ha logrado frenar esta caída gracias a las medidas adoptadas para incentivar el turismo extranjero y mejorar la accesibilidad y las conexiones aéreas’.    
Kechichián también ha señalado varias acciones que está llevando a cabo su equipo para seguir potenciando el turismo y la inversión extranjera en Uruguay, tales como la extensión hasta el 31 de Julio de los incentivos fiscales para los turistas o la aprobación de hasta 68 proyectos por valor de 259 millones de euros, entre los que destacan 3.000 nuevas plazas hoteleras, con la amplicación y construcción de establecimientos como el Sofitel Montevideo Casino Carrasco y de cadenas como Hyatt o Hilton.  
Por otro lado, el Director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, también ha profundizado en los buenos números que arroja el sector turístico del país y que aporta el 7% del PBI nacional. En una ponencia dentro del Primer Congreso Iberoamericano Hotelero y Gastronómico celebrado en Montevideo, Liberoff ha subrayado la necesidad del país de ‘aprovechar las oportunidades que brinda el mercado y diversificar su oferta turística desestacionalizando el producto’.
El Director de Turismo ha puesto ejemplos de varios de estos reclamos que, unidos al tradicional turismo de sol y playa, pueden hacer que Uruguay obtenga ingresos en periodos más allá de la época veraniega.
‘Los olivares de Maldonado, las cabalgatas a la luz de la luna en Rocha y Maldonado, el turismo rural de las zonas del interior, los sorprendentes lagos salados de Colonia, la producción de caviar en los criaderos del Río Negro, o los destinos ‘Gay Friendly’ como Punta del Este son algunos de estos productos que el turista, sobre todo extranjero, no conoce y debemos potenciar’.    
Todos estos datos positivos auguran una posición relevante de Uruguay dentro del Barómetro del Turismo Mundial que la Organización Mundial del Turismo (OMT) está elaborando y publicará en breve, y sugieren, además, un futuro esperanzador para el país latinoamericano, dado el auge del turismo procedente de Brasil o Argentina y los nuevos vuelos directos desde Francia y España operados por Air France y Air Europa, respectivamente, que aumentarán, más si cabe, la llegada de viajeros. 
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios