Es hora de admirar el cielo estrellado de Gran Bretaña

EXPRESO - 04.03.2013

El Parque Nacional Brecon Beacons, en País de Gales, además de resultar ideal para un paseo diurno, es un destino indicado también para tours nocturnos, gracias al reciente título de Reserva Dark Sky

Reino_Unido_Brecon_BeaconsEl Parque Nacional Brecon Beacons, en País de Gales, además de resultar ideal para un paseo diurno, es un destino indicado también para tours nocturnos, gracias al reciente título de Reserva Dark Sky.

Aspirantes a astrónomos, niños curiosos y parejas románticas están invitados a apreciar las estrellas y la libertad proporcionada por la ausencia de polución lumínica en uno de los parques nacionales más bellos de Gran Bretaña, el Brecon Beacons, en el País de Gales.
Este rincón acaba de hacerse Reserva Dark Sky y en la misma categoría aparecen el Parque Nacional de Exmoor, en Inglaterra, y otras reservas en Namíbia, en Nueva Zelanda y en Canadá, todas prestigiadas con el mismo título, concedido por la International Dark-Sky Association, con sede en los Estados Unidos.
La asociación tiene por objetivo promover la disminución de la polución lumínica para proporcionar un cielo más oscuro y propicio a la observación de estrellas.  
Ahora que llega la primavera a Europa, resulta una época ideal para explorar el cielo nocturno en espacios abiertos, con telescopio, un mapa estelar y una botella térmica con chocolate caliente, en búsqueda de los secretos de las estrellas.
Brecon Beacons es una plataforma de observación de la Vía Láctea, de las principales constelaciones y hasta de lluvias de meteoros.
Durante el día, el parque es un paraíso de verdes valles, cascadas y cadenas de montañas bellísimas para explorar. Los visitantes pueden divertirse con muchas actividades, como paseos a caballo, kayak, escalada, caminatas y windsurf, antes de acomodarse para observar las estrellas.
Hay trenes de Londres a Abergavenny y a Merthyr Tydfil, al sur del parque. En coche, las montañas de Brecon Beacons están a aproximadamente una hora de distancia de Cardiff. Hay un autobús circular dentro del parque para los visitantes, el ‘Beacons Bus’; acesse.  
Galloway Forest Park, Dumfries y Galloway
Escocia tiene algunos de los cielos más oscuros de Europa, sin interferencia de luces artificiales y resulta un lugar fantástico y tranquilo para observar estrellas al anochecer.
Situado en el centro de Galloway, en el sur de Escocia y a menos de 2 horas de coche, partiendo de Glasgow, comprendiendo 777 km2, el Galloway Forest Park fue el primero a recibir el título de International Dark Sky Park de todo el Reino Unido.
En una noche sin nubes, en cualquier ciudad, pueden verse 200 estrellas. En este parque, son vistas cerca de 7.000, incluso la galaxia de Andrómeda, a una distancia de 2,5 millones de años-luz.
Con binóculos es posible ver la galáxia de Whirpool, a más de 20 millones de años-luz de distancia.
Lo guía de VisitScotland da pistas para aprovechar al máximo el parque a la noche y destaca otros puntos de interés y actividades en la región inexplorada de Dumfries y Galloway. Entre ellos están una visita la Wigtown, la ciudad nacional de los libros; atracciones históricas como el Castillo de Drumlanrig y una área con magníficos jardines.     
Reserva Dark Sky de Exmoor, Inglaterra 
El Parque Nacional de Exmoor, con su interior accidentado y un litoral impresionante que sirvió de inspiración para los poetas Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, abriga uno de los cielos con menos interferencia lumínica del país, por eso es un lugar maravilloso para observar las estrellas.
Fue el primer destino de Europa en ser catalogado como reserva Dark Sky. Las noches de cielo límpido proporcionan vistas magníficas a ojo o con un telescopio.
Podemos participar en un ‘Safári Dark Sky’ para descubrir los secretos del cielo, junto con un mapa de estrellas, brújula y bebidas calientes durante el paseo de tres horas de duración y con salidas solamente en el otoño y en la primavera. 
Exmoor queda en el suroeste de Inglaterra, cerca de Devon y Somerset. En coche, queda a menos de una hora de Exeter, o se puede partir de Bristol, a una 1 hora y media de distancia.
Litoral del condado de Antrim, Irlanda del Norte
Hogar de la mítica y lendária Calzada de los Gigantes, ‘Giant´s Causeway’, el litoral del condado de Antrim, en Irlanda del Norte, también ya fue escenario de otro espectáculo como la aurora boreal, vista en varias ocasiones el año pasado.
La aurora boreal fue fotografiada teniendo como fondo el bellísimo Templo de Mussenden, el Castillo de Dunluce y las piedras hexagonales de la Calzada de los Gigantes.
Buen momento para visitar la región y así poder apreciar las montañas y el litoral accidentado durante el día y, quién sabe, quizás tengamos la suerte de avistar a la noche los haces de luz verdes y rojos.
Las estrellas siempre brillan mucho en esa parte del mundo, con lo que si no fuera posible ver una aurora boreal, el cielo nos revelará otras muchas cosas interesantes.
Observatorio de Kielder, Northumberland, Inglaterra
Kielder acoge oficialmente el lugar con menos interferencia de luces artificiales de toda Inglaterra.
Con cerca de 645 km2 de área boscosa, es el punto en donde Northumberland hace separación con Escocia. La floresta tiene su propio observatorio y está cercado por árboles en la costa de Black Fell, por encima de Kielder Water.
El majestoso observatorio es el más nuevo proyecto artístico y arquitetónico de Kielder, desarrollado para servir de base permanente a los astrónomos. Allí son promovidos eventos regulares para adultos y niños, con palestras interesantes de especialistas residentes.
En coche, Kielder queda a 90 minutos de Newcastle, en el nordeste de Inglaterra.
Observatorio Real, Greenwich, Londres
El Observatorio Real de Greenwich abriga el mayor telescopio de todo el Reino Unido y es el lugar ideal para explorar la fascinante historia de las estrellas, desde las enanas rojas hasta las gigantes azules.
El Planetario, que el Observatorio intitula como ‘la excursión por el universo’ conduce a los visitantes por el cielo nocturno en un viaje de descubrimientos, mostrando el núcleo del sol, galáxias distantes y el nacimiento de de una estrella, usando para ello imágenes reales de naves espaciales y telescopios, así como imágenes generadas por ordenador.
El Observatorio también es el punto en donde se mide el Horario de Greenwich, GMT, la línea del meridiano del mundo, haciéndolo así el punto oficial de cada nuevo día.
National Trust es la organización responsable de las propiedades históricas esparcidas por toda Gran Bretaña y edita una guía de caminatas nocturnas bajo los cielos sin interferencias, entre ellas Stonehenge, en Inglaterra.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios