Turismo privado en Cuba complementa al sector estatal

EXPRESO - 28.12.2012

Cuba_Manuel_MarreroManuel Marrero, actual ministro del Turismo de Cuba, ha destacado recientemente que en la Isla se tiene ya una nueva visión del turismo privado, que ahora está siendo visto como un complemento del turismo estatal y no como una competencia.

En sesión parlamentaria en La Habana, Marrero hq querido destacar que el turismo no estatal en Cuba cuenta con unos 1.700 restaurantes privados, más de 4.280 habitaciones de alquiler y 700 viviendas completas, además de taxis, puestos de ventas de artesanías y de otros bienes y servicios para el turismo.
El ministro Marrero destacó que ‘también comienzan a trabajar en instalaciones estatales turísticas trabajadores por cuenta propia -privados- dedicados a la animación, la fotografía y la organización de fiestas’.
Asimismo, el ministro ha anunciado que el país está listo para la llegada en 2013 de tres millones de visitantes, aunque sí admitió que la crisis mundial que afectó el turismo también impactó el sector en Cuba, ‘que debió afrontar insuficiencias comerciales por parte de hoteleras y agencias de viaje, la suspensión de cruceros provenientes de Europa, disminución de llegadas de emigrados procedentes de Estados Unidos, el impacto de la crisis en España e Italia’.
En el pasado año 2011, 2,7 millones de turistas visitaron Cuba y los ingresos del sector ascendieron a 2.500 millones de dólares, según ha señalado el propio ministro.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios