Detectados varios casos de dengue en Madeira

EXPRESO - 03.11.2012

DengueLa DGS, Dirección General de la Salud de Portugal, ha llegado a contabiliar hasta 62 casos de dengue confirmados en el archipiélago portugués de Madeira, unos casos contabilizados desde que la enfermedad se evidenciara el pasado 3 de octubre.

Según las autoridades sanitarias lusas, se han llegado a detectar hasta doce casos importados, seis diagnosticados en la zona continental de Portugal y seis más en ciudadanos extranjeros.
La DGS confirma que esta situación no implica restriccionesn de viaje a Madeira, pues el dengue no se trasmite de persona a persona sino por la picadura del mosquito Aedes Egypti, con lo que se recomienda la utilización de repelentes como medida más eficaz para evitar contactos con insectos potencialmente peligrosos.
La información de la Dirección General de la Salud incluye recomendaciones sobre las medidas que las autoridades regionales y nacionales están estructurando ‘para el control del problema así como para limitar la transmisión local y su exportación’.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ya había informado, a mediados del mes de octubre, que está apoyando al Ministerio portugués de la Salud 'para desarrollar rápidamente líneas de orientación adicionales para el control de la enfermedad, con un especial énfasis en las instalaciones portuarias'.
Desde el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, el capítulo de recomendaciones de viaje, incluye la siguiente información: ‘las Autoridades sanitarias de Madeira han informado de la existencia de casos de dengue en las islas. Si se viaja a Madeira, tome precauciones para evitar las picaduras de mosquito. Consulte con su médico en caso de tener alguno de los siguientes síntomas (fiebre alta, dolores musculares, dolores fuertes de cabeza, dolores en articulaciones) después de la estancia’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios