La OMT quiere proteger los humedales a través del turismo sostenible

EXPRESO - 31.07.2012

Un turismo bien gestionado puede ayudar a proteger los humedales del mundo

Un turismo bien gestionado puede ayudar a proteger los humedales del mundo. Al menos, esto es lo que opinan los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras analizar las conclusiones de la publicación Destino Humedales sobre turismo sostenible en la que han trabajado junto con la Secretaría de Ramsar.

Según detalla este estudio, practicando por ejemplo el kayak en los Esteros del Iberá, en Argentina, u observando aves en el lago Ba-Be, en Viet Nam, los turistas aportan ingresos para la conservación de los humedales en todo el mundo.
La clave de esta acción positiva del turismo sostenible está en que éste proporciona a las comunidades locales servicios esenciales, como agua, alimentos y energía, así como beneficios económicos.
A través de 14 estudios de casos prácticos, que cubren diferentes tipos de humedales de distintos lugares del mundo, la publicación demuestra que unas prácticas de turismo sostenible en los humedales y sus alrededores pueden contribuir a la conservación, al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a apoyar a las culturas locales.
La publicación se presentaba este mes de julio durante la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP11) en Bucarest (Rumanía).
De hecho, en los últimos años se detecta una preferencia de los viajeros por este tipo de turismo ‘verde’ que respeta el medio ambiente. ‘Hay una tendencia entre los turistas de pasar a formas verdes de turismo, a destinos que ofrecen vida silvestre y patrimonio’, explicaba Cristian Barhalescu, secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo de Rumanía, durante la presentación.
Los participantes en la Convención se comprometían, además, a gestionar los humedales promoviendo un uso racional de los mismos, no solo en Rumanía.
‘Los humedales son uno de los más importantes activos del turismo, y atraen a millones de turistas cada año’, explicaba el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. ‘Trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Ramsar, la OMT está decidida a gestionar de manera sostenible el turismo en los humedales mediante una planificación y unas políticas sensatas, conservándolos así para las generaciones futuras’.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios