Israel podría alargar sus fines de semana

EXPRESO - 05.07.2011

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha decidido iniciar un estudio sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días y medio, ampliaando así el fin de semana en un día, de tal manera que sería declarado festivo el domingo, hoy en día laborable.
El jefe del ejecutivo encomendó a su asesor económico y presidente del Consejo nacional Económico, Eugene Kandel, estudiar la cuestión, que sin duda va a tener importantes consecuencias económicas, sociales y religiosas.
Actualmente el fin de semana en Israel se celebra los viernes y sábados, aunque el viernes por la mañana es laborable y tiendas y algunas oficinas permanecen abiertas.
En Israel los festivos comienzan al caer la noche del día anterior, tal y como señala el judaísmo, de tal manera que la noche del viernes es ya jornada sabática, sagrada y de descanso.
El nuevo plan sería que el fin de semana se iniciase el viernes al mediodía y se prolongase hasta la mañana del lunes. A cambio, se trabajaría media hora más de cada día de lunes a jueves.
Silván Shalom, viceprimer ministro, es uno de los impulsores de esta medida puesto que considera que pude tener un efecto positivo para la economía, las exportaciones, la bolsa y las empresas de tecnología.
Según Shalom, de aprobarse esta medida, podría desarrollarse una semana escolar de cinco días, frente a los seis de la actualidad, obligando a aumentar la jornada de colegio que en la actualidad es sólo matinal y reduciría las limitaciones que encuentran muchas madres para participar en el mercado laboral y alcanzar puestos de alto nivel.
Esta proposición cuenta ya con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Israel, el Presidium de Cámaras de Comercio, el Sindicato de Autoridades Locales, la Asociación Hotelera y de diversos sindicatos de profesores y el Consejo Nacional Económico.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios