Hoteleros dominicanos alerta ante el cólera en Haití

EXPRESO - 29.10.2010

El sector turístico dominicano ya ha establecido medidas preventivas destinadas a proteger sus zonas turísticas vacacionales de la posible propagación del brote de cólera que afecta a Haití

Samaná en República DominicanaEl sector turístico dominicano ya ha establecido medidas preventivas destinadas a proteger sus zonas turísticas vacacionales de la posible propagación del brote de cólera que afecta a Haití.

De este modo, especialistas de la Dirección Nacional de Epidemiología se encuentran realizando visitas a los hoteles para ofrecer capacitación preventiva y sobre los pasos a seguir ante la presencia de algún caso sospechoso de cólera.
Máximo Iglesias, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurante de la región Norte, ha declarado que la posibilidad de que el cólera llegue a la zonas turísticas podría ser devastadora para ese sector, dijo.
Y es que con 67.300 habitaciones de hotel, el sector turístico genera alrededor de un 12% del producto interno bruto, según cifras del Banco Central.
Las compañías turísticas capacitan a sus empleados para mejorar los niveles de higiene de alimentos y bebida, y distribuyen materiales impresos sobre medidas de higiene necesarias para prevenir la enfermedad.
Por su parte, el ministerio ha extendido su sistema de vigilancia sanitaria establecido en la frontera con Haití hacia los principales centros turísticos en las zonas norte y este del país.
Bautista Rojas, el ministro de Salud, recorre el país en compañía de especialistas y de representantes de la Organización Panamericana de la Salud para reunirse con ejecutivos del sector hotelero a fin de que establezcan mecanismos de vigilancia sanitaria.
Cabe destacar que las autoridades dominicanas han establecido ya un cordón sanitario en todos los puntos fronterizos con Haití y personal médico entrevista a los inmigrantes para identificar posibles casos de cólera y establecer un registro sanitario de quienes cruzan la frontera.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios