Rusticae segmenta los clientes de pequeña hotelería con carácter

EXPRESO - 14.04.2008

El Club de Calidad Rusticae, líder del mercado de la pequeña hotelería con carácter en nuestro país, ha contratado a la empresa Daemon Quest para la confección del primer gran estudio de segmentación de clientes que se lleva a cabo en el ámbito del turismo rural de alto nivel.

Los objetivos de este informe han sido conocer mejor a los clientes de Rusticae, establecer segmentos de clientes claramente diferenciados y definir un plan de acción específico para cada segmento, que permita optimizar los resultados comerciales.

Para ello, la consultora ha procedido con la metodología que sigue: Armonización de la base de datos de Rusticae; Focus groups en Madrid, Zaragoza y A Coruña para definir qué variables describen a los clientes de Rusticae; evaluación de las variables a través de encuestas telefónicas a los clientes de la base de datos de Rusticae y análisis de los resultados para identificar los segmentos.

Este trabajo arroja como resultado cinco segmentos de cliente en base a tres variables principales, a saber: frecuencia de viajes cortos, presupuesto por viaje y si hay niños en la unidad familiar:

- Los principales. El 64% del total. Hacen una media de 3 viajes al año, con y sin hijos.

- Los viajeros. Realizan más de 10 viajes al año.

- Los familiares. Viajan si pueden hacerlo cómodamente en familia.

- Los futuros, un cliente aspiracional. Tienen menos de 25 años y hacen al menos un viaje al año.

- Los potenciales. Prejubilados, un gran segmento a desarrollar para el Club.

El gran reto de Rusticae para 2008-2009 pasa por obtener el registro de gran parte de sus usuarios, que en este momento se cifran en 500.000 personas. Actualmente la empresa posee el perfil de 20.000, de modo que el trabajo de su departamento de marketing pasa por ofrecer valor añadido para que sus usuarios se registren en el club Mundo Rusticae.

Después se podrá asignar cada perfil individual al segmento que corresponda, para ofrecer a cada cual la selección de hoteles y servicios que más se ajuste a sus necesidades.

De esta nueva estrategia se beneficiarán todos los hoteles de Rusticae, más de 200 en España, Portugal, Andorra, Marruecos, Argentina y Chile.

Rusticae además refuerza esta estrategia con dos importantes proyectos: la integración del Contact Center en sus propias oficinas, con vistas a mejorar el nivel del servicio de información y reservas telefónicas, y la consolidación de su sistema CRS (reservas on line) basado en tecnología estadounidense.

Rusticae ha manifestado apostar claramente por Internet como canal de comercialización, y de hecho es la segunda cita más buscada en Google en la categoría Turismo Rural, tras Paradores, un hito que habla por sí solo habida cuenta de la dimensión, muy distinta, de una empresa y otra.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios