Los hoteleros españoles confían en un buen verano

EXPRESO - 12.07.2007

Los empresarios hoteleros españoles se muestran optimistas respecto a las perspectivas turísticas en verano, bien en lo referente a ocupación como también en términos de rentabilidad

Los empresarios hoteleros españoles se muestran optimistas respecto a las perspectivas turísticas en verano, bien en lo referente a ocupación como también en términos de rentabilidad.

La competencia desleal de los apartamentos vacacionales y la falta de personal son algunos de los problemas a los que debe hacer frente el sector, sin olvidar la rivalidad de destinos emergentes o del Caribe con los que dicen no poder competir en precios.

Para la Cehat, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que engloba a 57 asociaciones y más de 9.000 hoteles, el 65% de los empresarios del sector consideran que la ocupación será similar a la de la campaña anterior.

Un 31% prevé mejoras en esa ocupación y un 4% considera que las cifras serán peores.

Estos porcentajes mejoran ampliamente los registros del pasado año y se acompañan de una percepción favorable de la evolución de los ingresos.

Alrededor de un 61% de los hoteleros consultados calcula que la rentabilidad se mantendrá. Para un 28% irá a peor y un 11% se muestra confiado en que las cifras mejorarán respecto al pasado año.

Los hoteleros esperan, además, mejoras en el turismo urbano. En este sector destacan los buenos datos de Valencia -Copa América-, Barcelona y Madrid, y de ciudades como Salamanca o Toledo.

Por el contrario, estos datos contrastan con los descensos de ocupación de Sevilla, Córdoba y Jaén, o la caída de la rentabilidad en Bilbao, Pamplona, Valladolid o Guadalajara.

En cuanro a la rentabilidad y subida de precios, un 66% de los hoteleros prevén incrementar sus precios entre un 2 y un 5%. Alrededor de un 23% prevé incrementos menores al 2% y un 1% que confía en subidas superiores al 5%.

 

Comentarios