Accor responde con reactividad ante la crisis

EXPRESO - 15.05.2009

Frente a una crisis económica sin precedentes, marcada por una aceleración de la degradación de la actividad en el primer trimestre de 2009 y por la ausencia de perspectivas de mejora en el segundo trimestre, el Grupo se centra en la batalla de la cifra de negocios en la hotelería, en el refuerzo de iniciativas comerciales en los Servicios Prepago y ha decidido tomar una serie de medidas complementarias con el objetivo de reducir sus costes e inversiones.  

La reactividad del Grupo pasa también por una simplificación de sus estructuras de gobierno: Accor propone a la Asamblea General de Accionistas del 13 de mayo reducir el Consejo de Administración de 17 a 12 miembros. En la misma óptica de acelerar la toma de decisiones de cara a la crisis, el Grupo ha reducido su Comité Ejecutivo a 9 miembros y organizado la Hotelería en 3 grandes regiones en el mundo.
Reactividad comercial
Accor se apoya en plataformas de distribución eficientes, en particular vía internet, que permite lanzar grandes promociones con un impacto inmediato en los ingresos. A modo de ejemplo, la operación ‘Este Verano todos a 45 euros’ de ibis en España, una promoción por la que reservando vía ibishotel.com hasta el 24 de mayo, los internautas han podido reservar estancias para los meses de junio, julio y agosto al precio único de 45 iva incluido para una o dos personas, en el 100% de los hoteles y el 100% de las habitaciones.
En los Servicios, la dinámica del lanzamiento de nuevos productos y la conquista de nuevos mercados continúa, como por ejemplo el Ticket Vacances en Rumanía o el CESU social en Francia, un mercado de 300 millones de euros.
Las iniciativas comerciales lanzadas desde principios de año tienen como objetivo captar 800.000 clientes adicionales a lo largo del año 2009.
Además, el Grupo ha aumentado sus fuerzas de venta en las regiones con fuerte desarrollo como Italia, Rumanía, Asia o Chile. 
Otras medidas implementadas por Accor son la reducción de costes de explotación; la reducción del 15% de los costes de soporte y la reducción de todos sus gastos de funcionamiento.
También las actuaciones se central en la reducción de las inversiones de renovación.
Accor mantiene su estrategia
En un contexto económico difícil, el Grupo se apoya en sus dos actividades complementarias para responder mejor a los ciclos. Disfruta de una situación financiera sólida. Con esta nueva organización Accor mantiene su objetivo e invierte para su futuro.
El Grupo se ha fijado como objetivo invertir 400 millones de euros en el desarrollo hotelero a desde 2010 (en lugar de 2011 como anunciado recientemente). Esto corresponde a una reducción de 100 millones de euros en relación a las inversiones previstas en 2009. De estos 400 millones de euros, 300 millones se dedicarán al crecimiento orgánico y 100 millones de euros a potenciales adquisiciones.
En los Servicios, el Grupo confirma una cartera de 100 millones de euros de inversión relativas a adquisiciones.
Accor, grupo mundial y líder europeo en hotelería, líder mundial en servicios a las empresas y colectividades públicas, está presente en casi 100 países con 150 000 colaboradores. El Grupo pone al servicio de sus clientes la experiencia adquirida desde hace más de 40 años en sus dos grandes actividades:
- la Hotelería, con las marcas Sofitel, Pullman, MGallery, Novotel, Mercure, Suitehotel, Ibis, all seasons, Etap Hotel, Formule 1 y Motel 6, que representan más de 4000 hoteles y cerca de 500 000 habitaciones en 90 países, así como sus actividades complementarias, especialmente a través de Lenôtre;
- los Servicios: 32 millones de personas se benefician en 40 países de las prestaciones de Accor Services (ventajas para los empleados y el público, recompensas y programas de fidelidad y gestión de gastos profesionales).
Expreso. Redacción. J.P

Comentarios