La casa Dupont de Varadero, declarada Monumento Nacional en FitCuba

EXPRESO - 08.05.2013

xanaduCorrían los alegres años 20 cuando el millonario Irenee Dupont De Nemours, famoso descubridor del nylon, construyó en el lugar más bonito de Varadero, en la costa norte de Cuba, una lujosa mansión a la que llamó Xanadú.

La casa Dupont, que durante años fue el referente de la arquitectura de lujo en la isla, contaba con mármoles traídos de Italia, de España…, maderas nobles y muebles suntuosos decorando cada estancia.
Hoy en día, la Mansión Xanadú es un pequeño y acogedor hotel que acaba de ser declarado Monumento Nacional coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Cuba que se celebra precisamente esta semana en Varadero, el balneario turístico más importante del país.
Su mérito, ser uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del siglo XX en Cuba, obra de los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas, que diseñaron una mansión con aires mediterráneos frente al mar, con varias terrazas y una torre mirador en el centro.
Por su situación privilegiada, la Mansión Xanadú, como se la conoce actualmente, es ahora además de hotel escenario habitual de numerosas celebraciones nupciales.
Expreso. Varadero. M.B.

Comentarios