En 2008 cayó un 6% la ocupación hotelera en España

EXPRESO - 23.06.2009

Después de diez años de crecimiento constante, 2008 fue un ejercicio de cambio para la industria turística española, que representa aproximadamente el 11% del PIB, según el informe sobre el mercado europeo de Hoteles elaborado por el Departamento de Research de BNP Paribas Real Estate, antes Atisreal.

El pasado año el número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, se redujo en España un 2,6%, con la sola excepción de los turistas procedentes de Alemania, uno de los principales países de origen junto con Francia y Reino Unido.
Por otra parte, España acogió aproximadamente 26.000 congresos y reuniones de negocios en 2008, y Barcelona y Madrid figuran en el ranking de las 20 principales ciudades en la celebración de este tipo de eventos.
La tasa media de ocupación en 2008 fue significativamente menor que en años anteriores —63,7% de media a lo largo del año, un 6% menos que en 2007—, debido a la disminución de turistas. El número de hoteles urbanos está creciendo aunque los de costa siguen siendo predominantes—, y los establecimientos urbanos representaron el 63% de los nuevos hoteles en 2008. A día de hoy existe todavía espacio para el desarrollo de nuevas marcas hoteleras en los segmentos de lujo y bajo coste.
Aunque los hoteles han registrado una caída de negocio en los últimos meses, las perspectivas a largo plazo para el sector siguen siendo positivas. Las cadenas nacionales e internacionales representan el 54% de la oferta hotelera en España, lo que supone un índice de penetración muy elevado en comparación con el 17% de la media europea, y refleja la madurez del mercado español en este aspecto.
El 75% de las nuevas habitaciones de hotel se han creado en el segmento de 4 estrellas y el 12%, en el de 5 estrellas.
Mercado de Inversión
Durante 2008 el volumen de inversión en hoteles se redujo a la mitad —aproximadamente 600 millones de euros— por las dificultades de acceso a la financiación y el desajuste en las expectativas de oferta y demanda. Los actores más activos en 2008 han sido inversores privados y cadenas hoteleras, seguidos de fondos inmobiliarios.
El 56% de las operaciones de inversión han sido transacciones sobre activos individuales, y la mitad sobre inmuebles vacacionales. Algunas de las operaciones más destacadas de 2008 han sido la venta del Hotel Sky de Barcelona por 103 millones de euros por Sol Meliá y un grupo de socios, la venta del Park Hyatt Casares en Málaga a un inversor ruso de 70 millones de euros y la venta del antiguo hotel Canarias de Madrid por 50 millones de euros.
Por regiones, un 29% de las operaciones de inversión se ha realizado en Andalucía e igual porcentaje se ha registrado en Cataluña. Les siguen Madrid (18%) y Baleares (18%). España, con un 10%, ha ocupado el cuarto lugar como país receptor de inversiones hoteleras en Europa en 2008, por detrás de Reino Unido (35%), Francia (32%)y Alemania (16%), y por delante de Italia (7%).
La caída del volumen de inversión contrasta con el incremento de los contratos de arrendamiento y de gestión, lo que refleja las nuevas condiciones de mercado: las cadenas hoteleras internacionales prefieren contratos de gestión que suponen menos riesgos al no tener que garantizar un contrato de arrendamiento a los propietarios.
Nuevos desarrollos
La promoción hotelera en España se muestra dinámica. Entre los nuevos desarrollos destacan el W Hotel Barcelona, de 473 habitaciones, inaugurado en marzo de 2009. Mandarin Oriental, por su parte, abrirá un hotel en Barcelona a finales del verano de 2009, con 98 habitaciones, y otras 153 habitaciones se pondrán en el mercado con el Benahavis en la Costa del Sol, cuando se inaugure en 2010.
El Aparthotel Orion, de Pierre & Vacances, abrirá en junio de 2010 con 96 apartamentos en Barcelona (San Cugat del Vallés). El segmento de bajo coste está creciendo y se prevé que 50 nuevos hoteles de este tipo empiecen a operar en 2011. El concepto Hotel con campo de golf continúa en auge, como demuestra la apertura de InterContinental La Torre Golf Resort, en Murcia, inaugurado a principios de 2009.
La demanda en el mercado de hoteles ha disminuido en consonancia con la evolución de la crisis financiera y como resultado de la caída de la llegada de turistas, la ocupación y el gasto por turista, argumenta el estudio de BNP Paribas Real Estate. La mayoría de cadenas hoteleras ha modificado sus planes de expansión, y se sienten más atraídas por los contratos de arrendamiento y gestión.
Mercado europeo
En Europa, la llegada de turistas ha tenido peor comportamiento que en otras regiones del mundo. El incremento medio del 4% en la entrada de turistas registrado entre 1995 y 2007 empezó a disminuir a mediados de 2008, para retroceder claramente a finales de año. Durante 2009 se espera que este valor continúe a la baja.
Las empresas, por su parte, están reduciendo los gastos de viaje, entre otros, por lo que este año podría también resentirse el volumen de viajeros de negocios. La tasa de ocupación —cerca del 50% es la media europea—, retrocedió en los cinco principales mercados turísticos del continente: Francia (68,2%, -1,3%), Alemania (63%, -1,5%), Italia (58,3%, -7,2%), España (63,7%, -6%) y Reino Unido (71,5%, -2,8%).
Después del deterioro de las llegadas de turistas en el segundo semestre de 2008, los principales mercados turísticos europeos han puesto en marcha medidas destinadas a facilitar el crédito, la promoción y la modernización de las infraestructuras. Es previsible que los destinos que se benefician de un tipo de cambio favorable sigan siendo competitivos en un futuro próximo, y que aumenten los viajes de corto recorrido y a destinos locales. La demanda de turismo en Europa es muy posible que se polarice, entre el lujo y el bajo coste.
Un cierto aumento en la entrada de turistas puede provenir de la ampliación del acceso a los viajes en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China. En todo caso, la profesionalización en la industria hotelera, mediante la integración de establecimientos hoteleros en las cadenas, es esencial para garantizar la calidad y los niveles de servicio.
En particular, la separación de la gestión y la propiedad ha facilitado el rápido crecimiento de las cadenas internacionales y el desarrollo de nuevas marcas. Para cubrir los nichos de negocios existentes, los hoteles en Europa se han diversificado con la creación de cadenas de hoteles de bajo coste, hoteles boutique, hoteles de estancia prolongada y hoteles con instalaciones de golf.
La inversión en los cinco principales mercados europeos se redujo aproximadamente a 11.000.000 millones de euros en 2008 (18.000.000 millones en 2007). El mercado del Reino Unido ha generado el mayor volumen de transacciones, seguido de Francia y Alemania. Se han observado drásticas caídas en el volumen de operación de inversión en España e Italia (-50%).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios