Los aceites de Aragón, de sabor intenso y color dorado

EXPRESO - 06.01.2011

Las Denominaciones de Origen en Aragón se otorgan a productos agrícolas o alimenticios cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se producen, transforman y elaboran

Las Denominaciones de Origen en Aragón se otorgan a productos agrícolas o alimenticios cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se producen, transforman y elaboran.

El aceite de oliva Virgen y Virgen Extra de las comarcas del Bajo Aragón turolense y zaragozano y del Campo de Belchite. Así, desde hace una década es Denominación de Origen y de las 21.000 hectáreas de olivos, se cultiva sobre todo la oliva ‘empeltre’ autóctona de la zona, de forma alargada y color negro azabache.
Este aceite cuenta con galardones y premios que testimonian su calidad y excelencia en el sector. Su aspecto limpio, color dorado y sabor suave que recuerda a la fragancia del olivo, lo hacen inconfundible e ideal para formar parte de cualquier dieta.
La segunda Denominación de Origen para el oro líquido aragonés es para Aceites Sierra del Moncayo que ha estrenado sede recientemente en Magallón. Las 2.300 explotaciones se extienden entre el Moncayo y el Ebro con olivares milenarios entre los valles del Queiles y la Huecha.
El 85% de la producción es de oliva empeltre, mientras que la variedad arbequina supone el 15 %. De éstas, se prevé extraer un millón de litros de aceite, destinando una cuarta parte a aceite de oliva Virgen Extra con la marca de calidad. 
El interés e impulso de un grupo de agricultores de las comarcas de Borja y Tarazona y el Moncayo se gestó en el año 2007, dando un resultado positivo y satisfactorio con esta nueva Denominación de Origen aragonesa.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios