Pirineus de Catalunya engloba la mitad de su espacio natural protegido

EXPRESO - 20.08.2008

La mitad del espacio protegido de toda Cataluña se encuentra ubicado en el enclave de los Pirineos, un espacio de más de 330.000 hectáreas con más de sesenta Espacios de Interés Natural, diez reservas de Protección Especial, un Parque Nacional, cinco Parques Naturales y una gran variedad de parajes naturales de interés.

Todos forman parte del rico patrimonio natural de los Pirineos catalanes donde el viajero podrá realizar diversas rutas de senderismo.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (comarcas de: Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Val d'Aran). Situado en el extremo noroeste de los Pirineos es el único Parque Nacional de Cataluña que ofrece al visitante más de 40.000 hectáreas de naturaleza siendo asimismo la zona lacustre más importante del sur de Europa, con más de 200 lagos, extensos bosques, magníficos prados e imponentes cumbres nevadas.

En este Parque Nacional, los amantes del senderismo pueden subir a varias montañas que se aproximan y superan los 3.000 metros, como es el caso del Montardo, el Peguera, los Besiberris y el Comaloformo. Cabe destacar la ruta circular de senderismo de Carros de Fuego: 56 kilómetros y casi 9.000 metros de desnivel acumulado que une los nueve refugios guardados del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Otra ruta recomendable en la zona es La puerta del cielo, una travesía de montaña por los refugios de Graus, Certascan, Pinet y Vallferrera en el Parque Natural del Alt Pirineu.

La travesía, con un recorrido de 65 kilómetros,  tiene como ascensión obligatoria las cumbres de la Pica d'Estats y la de Certascan. Asimismo se recomienda la ruta de El sendero de la Val d'Aran que ofrece a los visitantes una nueva propuesta turística: Setau Sagèth (Séptimo Sello), una ruta por caminos señalizados que recorre buena parte del sendero GR 211.

Parque Natural del Alt Pirineu (Pallars Sobirà, Alt Urgell). Es el Parque Natural más grande de Cataluña que conserva los últimos bosques primigenios de la cordillera, así como una fauna y flora excepcionales. Su techo es la Pica d'Estats, la cumbre más alta de Cataluña (3.143m).

Parque Natural del Cadí-Moixeró (Cerdaña, Alt Urgell, Berguedà). Este Parque Natural incluye las sierras del Cadí, de Moixeró y el Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca. La diversidad geológica, la vegetación y la fauna son sus principales atractivos. Aquí se puede realizar la ruta de senderismo de Caballos del Viento, una ruta circular de 97 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel acumulado que une los ocho refugios guardados del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa. La región volcánica de la Garrotxa, cuya extensión abarca once municipios, es la más importante de la Península Ibérica. A lo largo y ancho de todo su territorio existen más de cuarenta volcanes inactivos, pero no extinguidos, como el de El Croscat, el de Santa Margarida o el de Puig de la Roureda.

Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà. Es la segunda zona húmeda más importante de Cataluña, situada en la confluencia de los ríos Muga y Fluvià. Este Parque Natural del Alt Empordà es un auténtico paraíso ornitológico en el que destacan las reservas integrales de la isla de Caramany, Les Llaunes y Els Estanys.

Parque Natural del Cap de Creus (Alt Empordà). El primer parque marítimo-terrestre de Cataluña protege la península del Cabo de Creus y su entorno marino. Situado en el extremo oriental de la Península, el Parque cuenta con cuatro zonas de Reserva Integrales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios