Comunidad de Madrid creará un Plan Regional de Turismo Rural

EXPRESO - 04.02.2008

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, anunció la intención del Gobierno regional de poner en marcha un Plan de Turismo Rural, en el que se incluirán diversas medidas destinadas, sobre todo, a mejorar la calidad y la competitividad de las infraestructuras turísticas del mundo rural en la región.

El Plan incorporará líneas de ayudas a la calidad del turismo rural - teniendo en cuenta que la diversificación del producto turístico se manifiesta como una de las principales alternativas a seguir para mejorar su competitividad- y a la promoción turística -cuyos beneficiarios van a ser las entidades locales y que tiene por objeto favorecer la promoción de los recursos naturales y culturales de las áreas geográficas de la Comunidad, así como la gastronomía y las actividades de ocio-.

Guía de Turismo Rural de la Comunidad de Madrid

Con esta nueva Guía se pretende ayudar al viajero a recorrer, comprender y disfrutar de algunos de los valiosos espacios que la región madrileña conserva y que suponen el contrapunto a la metrópoli.

La Dirección General de Turismo quiere también animar al usuario a conocer los paisajes, pueblos, conjuntos y elementos patrimoniales más destacados de la región madrileña, para lo que se ha incluido en la misma una gran carga gráfica que acompaña a los textos, así como croquis, cartografía y una información exhaustiva de los establecimientos turísticos de la región y otros datos de interés para el viajero.

Además, en el microsite que aparece en la web de la Comunidad de Madrid bajo el lema ‘Disfruta, Madrid. Disfruta tu Comunidad' la Guía surge como una propuesta para facilitar a los ciudadanos la planificación de sus escapadas por la Comunidad de Madrid de una manera ágil y práctica. Aparece estructurada en tres pestañas: el Entorno, las Comarcas y los Alojamientos.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen 202 alojamientos rurales, con 2.887 plazas, autorizados por la Administración turística regional.

Según la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre encuesta de ocupación en los alojamientos rurales madrileños, durante el año 2007 alrededor de 123.000 viajeros se han alojado en los establecimientos turísticos rurales de la región, lo que supone un incremento superior al 21% en comparación con 2006.

En cuanto a las pernoctaciones, la subida se ha situado por encima del 15% con 30.000 noches más en 2007 en relación al 2006.

Redacción. A.F

Comentarios