Compostela, séptimo destino del turismo de fe

EXPRESO - 24.01.2009

Las cifras demuestran que el turismo religioso moviliza a 300 millones de turistas al año y genera un volumen de más de 13.000 millones de euros. Santiago de Compostela se encuentra en el séptimo destino del mundo, empatado con Fátima al recibir, ambas ciudades, una media de cuatro millones y medio de visitantes por temporada.

Según un estudio realizado por la Oficina Española de Turismo en Roma y facilitado por la concejalía de Turismo de Santiago, la que encabeza el ránking es Ciudad de México. Diez millones de personas viajaron en 2007 para contemplar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lourdes, ubicada en el sureste de los Pirineos, tiene 87 kilómetros cuadrados y 17.000 habitantes pero acoge a siete millones de fieles cada año, que llegan a Lourdes con la esperanza de que las aguas que hizo brotar esta virgen dentro de una gruta les cure sus dolencias físicas.

San Giovanni Rotondo es una pequeña localidad del sur de Italia de 27.000 habitantes en donde se veneran los restos del Padre Pío, monje capuchino que murió en 1968 con fama de ser santo. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en 2002. Según el estudio de la Oficina española de Turismo en Roma, en 2007 se recibieron otros siete millones de fieles.

El Vaticano, Jerusalén o la basílica de San Francisco de Asís también reciben más fieles que Compostela, pero el Camino de Santiago puede presumir de generar unos siete millones de euros al año.

Para el año 2010, próximo año Santo, se espera la llegada a la capital de Galicia de tantos visitantes como los que van a México: diez millones de personas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios