Un pacto público-privado potenciará el Turismo en Castilla y León

EXPRESO - 16.04.2012

CyL_Pacto_Turistico

La consejera de Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha asegurado que el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico de Castilla y León es un acuerdo de unión global entre Administración Pública y sector privado, con aportaciones de todas las partes implicadas, que se convierte en hoja de ruta para el turismo.
También fija un consenso en estrategias, objetivos y medidas y, desde el compromiso colectivo, supone una implicación y responsabilidad conjunta por el turismo. El reto común del Pacto es mantener la industria del turismo como uno de los principales sectores económicos en Castilla y León.
Es la primera alianza de estas características que se realiza en España por una Comunidad Autónoma y la consejera de Cultura y Turismo trasladará el contenido del Pacto al Ministerio el próximo martes en la reunión el Consejo Español de Turismo.
García ha presidido la constitución y primera reunión del nuevo Consejo Autonómico de Turismo, órgano que se ha convertido en herramienta clave del compromiso conjunto entre agentes públicos y privados con la suscripción del Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico de Castilla y León, un pacto pionero en España que se convierte en hoja de ruta del turismo en Castilla y León con las aportaciones de todas las partes implicadas en el sector del turismo.
Alicia García ha señalado que este Pacto estrecha la colaboración entre la Administración, las asociaciones representativas de los agentes del sector y las organizaciones empresariales y sindicales para implementar objetivos comunes, establecer estrategias, desarrollar medidas conjuntas y asumir una serie de propuestas concretas que supongan un compromiso de todos, un reto a compartir y una responsabilidad común que permita y obligue a todos los agentes públicos y privados del sector a trabajar por mantener la industria del turismo como principal sector económico de futuro en Castilla y León.
Este gran Pacto global está estructurado en cinco ejes que relacionan el turismo con su capacidad en la contribución al desarrollo y cohesión territorial y al impulso del empleo, con la coordinación administrativa, la participación público-privada,  el servicio al ciudadano y su importancia como factor de internacionalización. De los cinco ejes se desprenden 51 propuestas a las que se ha llegado con las aportaciones realizadas por todas las partes implicadas. Todas estas propuestas y medidas recogidas en el Pacto persiguen conseguir objetivos tan destacados como:
·   Mantener la evolución favorable en los próximos años en cuanto a número de turistas en Castilla y León en sus distintas modalidades, incrementar los índices de pernoctaciones actuales en todas las provincias de Castilla y León, como indicador de rentabilidad empresarial y mejorar los indicadores relativos al gasto que generan los turistas en Castilla y León en cuanto a los ratios de gasto total, gasto medio diario y gasto medio por turista.
·   Aumentar el porcentaje de turistas internacionales mediante un impulso a la internacionalización y un adecuado posicionamiento de la oferta turística de Castilla y León en sus mercados internacionales prioritarios.
·   Consolidar la marca turística Castilla y León en los mercados nacionales e internacionales en colaboración con el Gobierno Central a través de la Marca España y potenciar la innovación en el sector para el refuerzo de la marca turística Castilla y León.
·   Colaboración público-privada para apoyar la calidad de los recursos y la promoción de destino a través de la comercialización de producto turístico.
·   Desarrollar medidas conjuntas para reducir la excesiva estacionalidad de la demanda turística y para fomentar empleo de calidad en el sector, así como realizar acciones formativas para mejorar la cualificación de los profesionales del sector y ofrecer un mejor servicio a los turistas y visitantes.
·   Orientar la oferta turística hacia el comportamiento de la demanda, como enfoque adecuado para la competitividad y sostenibilidad. 
La consejera de Cultura y Turismo trasladará este pacto, suscrito por Castilla y León, al ministro de Turismo en el marco de la próxima celebración en Madrid, del Consejo Español de Turismo como ejemplo del trabajo pionero desarrollado por Castilla y León en esta materia, con un acuerdo global de todas las partes implicadas para hacer del turismo un elemento fundamental de desarrollo económico y una palanca esencial de equilibrio y desarrollo territorial de una Comunidad.
Consejo Autonómico de Turismo
Hoy se ha constituido el nuevo Consejo Autonómico de Turismo, órgano que sustituye al anterior Consejo de Turismo de Castilla y León. El Consejo Autonómico de Turismo establece una composición más plural ya que, por un lado, mantiene a los sectores que ya estaban representados y se incorporan sectores que no estaban como los de turismo activo, albergues y guías de turismo; y por otro, se incorpora la presencia de otras consejerías de la Junta de Castilla y León con impacto en el sector turístico como las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Presidencia.
El Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León establece en su composición una presidencia, que la ostenta la consejera de Cultura y Turismo, y una vicepresidencia, que ostenta el director general de Turismo. Los vocales del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León son: un representante de un delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en este caso el de Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, un representante de la empresa SOTUR, S.A., Cristina Mateo Rebollo, y un representante de cada Patronato de Turismo que son: Ignacio Burgos Pérez, del Patronato de Ávila; Fernando Gómez Aguado, del Patronato de Burgos; Ana Mª Asenjo García, de Palencia; Julio López Revuelta, de Salamanca; José Carlos Monsalve Rodríguez, de Segovia; Martín Casado Miranda, de Soria; Víctor David Alonso Monje, de Valladolid; Fernando Martínez Maíllo, de Zamora; y Alfonso Arias Balboa, del Consejo Comarcal del Bierzo.
El Consejo incluye entre los vocales a un representante de cada una de las dos centrales sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, CC.OO. y UGT. Forman parte también del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León un representante de las consejerías de Educación, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Presidencia.
En el Consejo Autonómico de Turismo se crean cuatro comisiones: la Comisión Permanente, el Centro de Análisis Turístico, el Comité Permanente de desarrollo de nuevos productos turísticos y la Mesa de la Formación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios