El turismo español en Costa del Sol llegó en 2011 a los 3,7M de viajeros

EXPRESO - 21.01.2012

BendodoElías Bendodo, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, presentó en Fitur el balance del mercado turístico nacional en el pasado 2011, que se incrementó un dos por ciento con respecto al año 2010, llegando a los 3,7 millones de viajeros llegados a la provincia.
Los datos son, para el Patronato, positivos, subrayando con respecto a las llegadas de turistas, que subieron las entradas por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol hasta lledgar a los 1,3 millones.
Málaga tiene conexiones con una quincena de aeropuertos españoles y los que más turistas aportan son Barcelona, Barajas, en Madrid y Son Sant Joan de Palma de Mallorca.
En cuanto a aspectos relacionados con el alojamiento, se ha destacado un aspecto que es común también al mercado internacional: el descenso en la estancia media de los turistas, que sigue superando los diez días, señalando que no es significativo.
Sí ha podido influir en el descenso del presupuesto medio del viaje y de las pernoctaciones. Para Bendodo, el gasto realizado por estancia es de unos 572,74 euros, con lo que ‘la coyuntura actual no afecta a las ganas de viajar sino al cómo, ya que se hace con menos presupuesto de viaje y menor gasto de bolsillo’.
Los viajeros españoles alojados en establecimientos reglados alcanzó en 2011 los 2,3 millones, manteniéndose en relación con 2010; aunque sí descendieron las pernoctaciones en un 6,8%.
Bendodo informó de que se registraron 7,2 millones de estancias de turistas nacionales. De hecho, la Costa del Sol ocupa el segundo puesto en la clasificación de zonas turísticas con mayor número de viajeros y pernoctaciones hoteleras nacionales, siendo Torremolinos uno de los que cuenta con más protagonismo puesto que acapara una cuarta parte de las estancias, porcentaje que asciende al 44% si se añade Málaga capital.
El 60% de los viajeros hoteleros nacionales procedieron de la propia Andalucía, seguidos de los procedentes de la Comunidad de Madrid, con una cuota del 13,3%; de catalanes y de valencianos.
Desde el Patronato se ha detectado un cambio en el uso de regímenes hoteleros, pues cerca del 70% de los viajeros opta por solo alojamiento y alojamiento y desayuno. Todo esto ‘supone 20 puntos más con respecto a 2010 y es achacable tanto a la crisis como al cada vez mayor protagonismo de la oferta complementaria’, destacó Bendodo.
Tipo de alojamiento
Los apartamentos turísticos experimentaron un incremento del 11,8% en turistas alojados y del cinco por ciento en pernoctaciones. Esto significa que la elección del alojamiento se amplía con nuevas opciones.
Los segmentos más demandados en la Costa del Sol han sido el sol y playa, para el 70% de los viajeros; las visitas a familiares y amigos -13,5%-, cultural y ciudad -3,8%-, circuitos -4,8%- y rural -3,1%-.
Hay una mayor diversificación de las Comunidades Autónomas emisoras, así como un descenso en la edad media de los turistas, que se sitúa ahora en 45 años. El viaje en pareja es la opción mayoritaria con una cuota del 53%; aumentando también los viajes con amigos, que supone un 10,8%.
Las redes sociales tienen su tirón y son cada vez más utilizadas por los turistas nacionales. En el caso de Facebook, con el 76,2%; y Tuenti, con el 17%. Cuatro de cada 10 turistas nacionales afirma haber utilizado Internet para la organización del viaje a la Costa del Sol; de hecho, la Red es el segundo canal de información para la organización del viaje -32,2%-, superado solo por la experiencia propia -62,1%-.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios