Lérida sigue siendo un referente en turismo activo estival

EXPRESO - 31.07.2011

LeridaLa provincia de Lérida se ha convertido, en los últimos años, en un referente indiscutible del turismo activo y los deportes de aventura en toda España, con 178 empresas que organizan una cincuentena de actividades de agua, aire y tierra.
Durante el verano, los turistas tienen a su disposición numerosas rutas de BTT y de senderismo para conocer a fondo el territorio, además de otras actividades de tierra (paseo a caballo, puenting, etc.), de agua (rafting, piragüismo, etc.) y de aire (parapente, ala delta, etc.), algunas de las cuales también organizan las estaciones de esquí del Pirineo.
Las comarcas de Lleida disponen de 178 empresas de aventura y de turismo activo, que organizan una cincuentena de actividades diversas que se adaptan a cualquier tipo de demanda en el agua, en el aire o en tierra y que van desde las propuestas más emocionantes (rafting, barranquismo, piragüismo, puenting, parapente, etc.) hasta las más tranquilas, al alcance de todos los públicos (senderismo, trekking, BTT, paseos a caballo, etc.).
Hay que destacar que el Pallars Sobirà celebra esta temporada con diversas actividades el 25º aniversario de la primera bajada de rafting en las aguas del río Noguera Pallaresa –una modalidad deportiva importada de Francia–, la posterior introducción de esta actividad en el conjunto del Estado y la creación de empresas dedicadas a esta disciplina.
En el marco del 48º Rally Internacional de la Noguera Pallaresa y durante la disputa del open nocturno de rafting, el pasado 19 de julio se celebró la bajada de exhibición ‘Todos al río’, en la que participaron palistas (profesionales y monitores) de diferentes épocas, como los campeones locales de los años sesenta Arturo Rafel, Manolo Nogueira, Antonio Durano y Pepo Solé.
Por último, se llevará a cabo un acto central en Sort con los representantes de todo el sector de los deportes de aventura y turismo activo de la comarca del Pallars Sobirà, donde está previsto un descenso de rafting de Llavorsí a Sort.
En el llano de Lleida, en la comarca del Pla d’Urgell encontramos el lago de Ivars y Vila-sana, uno de los mejores lugares de las tierras leridanas para la práctica del turismo activo. El espacio natural se podrá recorrer a pie, en bicicleta o a caballo por todo su perímetro, ya que el actual itinerario principal, de 3 km, pronto se alargará en 2,5 km más con un camino agrícola que lleva a la Masía de Cal Sinén. Hay que destacar que el Camino de Santiago catalán pasa por el itinerario principal del lago. Además, en los dos puntos de información de la zona lacustre se pueden alquilar bicicletas. También existe la posibilidad de realizar un paseo en barca de remo hasta el 15 de octubre en las dos zonas que se han delimitado para esta práctica. 
Por otra parte, debido a las excelentes condiciones del aire, Lleida es un referente mundial para los amantes de las disciplinas aéreas, que incluyen deportes como el parapente, ala delta, globo aerostático, vuelo sin motor o los ultraligeros. Los espacios ideales para practicarlos son la sierra del Montsec –en concreto en Àger–, el aeródromo de Alfés y los valles de Organyà, en el Alt Urgell.
Verano en las estaciones de esquí
Una buena parte de las estaciones de esquí de Lleida ofrecen actividades en la época estival con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística y convertirlas en un motor de promoción turística y económica durante todo el año.
Baqueira Beret ofrece a los clientes alojados en los hoteles Montarto y Tuc Blanc, Apartamentos Multipropiedad y Apartarent Baqueira del núcleo Baqueira 1.500 varias actividades gratuitas como senderismo de montaña (a los lagos de Baciver, Gerber y Colomers y al camino de la Emperatriz) y rural (a los pueblos del Naut Aran, Unha, Montgarri y Aiguamoix), excursiones al patrimonio cultural y natural (L’Artiga de Lin, La Piusa, la estación de esquí de Baqueira, Luchon, el Museo de la Nieve en Unha y varios lugares de interés cultural de la Val d’Aran) y actividades deportivas como la iniciación a la escalada y juegos de orientación y tradicionales.
Para los niños y niñas a partir de los 6 años se ofrecen juegos deportivos, piscina, excursiones, gincanas, manualidades, campeonatos, talleres, concursos, documentales y la disco-peque.
Además, se propone la iniciación al golf en Salardú y también se puede utilizar el telesilla Blanhiblar, en Beret, que permite subir al Tuc del Blanhiblar, en la cota 2.245 m, donde se encuentra la Carpa del Blanhiblar, con servicio de restauración. Desde su terraza se tienen las mejores vistas de la estación y, por un camino corto, se accede a un mirador con panorámicas a varias poblaciones de la Val d’Aran.
Por lo que respecta a Boí Taüll Resort, dispone de una amplia oferta para el verano. Por un lado, los visitantes pueden contratar deportes de aventura como el rafting por el Noguera Ribagorçana, la escalada, quads, rutas a caballo, mountain bike, senderismo, descenso de barrancos y multiaventura (tirolina, puente tibetano y rapel).
Desde una vertiente deportiva y cultural, se pueden hacer excursiones al Parque Nacional de Aigüestortes de la mano de guías titulados que ofrecen una rigurosa y, a la vez, amena interpretación del medio natural y del arte románico Patrimonio de la Humanidad de la Vall de Boí. Boí Taüll brinda también escapadas de aventura joven de uno o dos días y escapadas relax y romántica, que incluyen un circuito wellness en el Spa Augusta.
La estación de esquí de Port del Comte ha ampliado la zona infantil del complejo con la instalación de un tobogán, un rocódromo y un puente colgado con el objetivo de atraer al turismo familiar durante los meses de verano. Todos los días de agosto y los fines de semana de septiembre y octubre (previa reserva) en la zona de tubbys el público puede bajar por los tubbies (tobogán gigante de montaña, que se baja con un hinchable en forma de rueda), saltar en las camas elásticas y practicar el tiro con arco. Y para los más pequeños existe el parque acrobático de madera.
En Port del Comte también se puede acceder al parque de aventura, con cuatro circuitos aptos para todas las edades. En el circuito de aventura hay que superar los diversos obstáculos situados entre los árboles a alturas de entre 4 y 12 metros, con la ayuda de los elementos de seguridad (arnés y mosquetones). Hay que pasar redes, puentes de traviesas, puente del mono, tubos, columpios móviles, troncos paralelos móviles, etc. y terminar con una tirolina.
Por otra parte, los turistas pueden conocer y disfrutar este verano del entorno privilegiado de las estaciones de esquí nórdico de Cataluña, todas ellas situadas en parques naturales o espacios de especial interés natural.
En Lles, Tuixent-la Vansa, Sant Joan de l’Erm, Tavascan y Bosc de Virós disponen de refugio abierto con servicio de alojamiento y restauración, mientras que en Aransa se ofrece servicio de bar y restaurante. En torno a las estaciones se puede practicar toda clase de actividades relacionadas con la naturaleza, como marcha nórdica, senderismo, BTT, recogida de setas o el simple placer de compartir momentos rodeados de naturaleza.
Rutas en BTT
Los amantes de la bicicleta de montaña tienen para elegir numerosas rutas como Pedals de Foc, Pedals d’Occitània, Era Roda, Trinxat BTT, Urgellet Pic de l’Orri y Vuelta Cadí-Moixeró. Hasta octubre se puede realizar la travesía de la Pedals de Foc, que consiste en dar la vuelta en BTT por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con un recorrido de 215 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo acumulado.
Otra ruta de BTT es la Pedals d’Occitània, con un recorrido de 220 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 6.000 metros a través del Aran y el sur de Francia, cruzando la zona del antiguo condado de Comminges, con punto de salida y llegada en Vielha. Era Roda-100% Aran es una ruta temática en BTT por las zonas más inhóspitas y emblemáticas de la Val d’Aran.
CadíBike, empresa de turismo especializada en el sector de la bicicleta, ofrece hasta octubre la Trinxat BTT, que es una ruta de bicicleta por alta montaña circular en 5 etapas entre las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, con un breve paso por el Pallars Sobirà y Andorra. Además, también existe la Trinxat BTT Express, adaptación para 2 o 3 días o fin de semana de la Trinxat BTT entre La Seu d’Urgell y Puigcerdà.
El recorrido es de 194 km, con un desnivel positivo de 5.000 m. La empresa leridana también ofrece la Urgellet Pic de l’Orri, una propuesta intensa de dos días o fin de semana adaptada a los itinerarios del Centro BTT de La Seu-Alt Urgell que sube desde la orilla del Segre hasta el Pic del Orri (2.439 m), pasando por Sant Joan de l’Erm. La travesía tiene 110 km y 3.000 m de desnivel positivo. Además, existe la Vuelta Cadí-Moixeró (227 km y 6.230 m de desnivel positivo), dinamización de la clásica vuelta al parque del Cadí-Moixeró en BTT en 3 o 4 etapas, con la adaptación en su paso por Alàs.
Esta temporada se ha presentado la Road Bike Tours. Es un nuevo concepto para disfrutar de la carretera con la bicicleta, con una oferta de varias propuestas que se pueden adaptar al nivel físico y a los días que los deportistas tienen disponibles.
El producto incluye la ‘3 Naciones’, una ruta de 420 km y 9.000 m de desnivel positivo, con salida desde La Seu d’Urgell, y con ascensos y descensos a puertos, algunos de casi 30 km de longitud. ‘Le mythique Tour’ tiene su salida en Vielha y durante los casi 500 km y 10.000 m de desnivel positivo se sube al Tourmalet, el Aspin, el Peyresourde, el Soulor y Eth Portilhon. En ‘Brevet aranès’ se propone realizar una serie de retos con la bicicleta a lo largo de la geografía aranesa, con 105 km de escalada divididos en 11 ascensiones, desde una punta a otra del valle. “Le Défi occitan”, con salida desde Vielha, permite realizar la etapa reina del Tour de Francia de 197 km y 4.500 m de desnivel positivo.
Senderismo en plena naturaleza
En cuanto al trekking, hay que citar la Setau Sagèth, la travesía circular de la Val d’Aran de 103 km y 9.100 m de desnivel acumulado, que recorre en gran parte el GR-211. Encantats es una ruta de 92 km y 9.080 m de desnivel acumulado que recorre la Val d’Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça por dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
La travesía utiliza caminos históricos, algunos de los cuales han sido recuperados y señalizados en el marco del programa Caminos Vivos, una iniciativa de Depana y el Parque Nacional. Para quienes disponen de más días, como novedad este año se ha puesto en marcha El Gran Bucle, lo mejor de la Setau Sagèth y Encantats unidas en la que es en la actualidad la travesía organizada más larga de España, con 132 km y más de 12.000 m de desnivel.
4Cumbres, 4Lenguas es una ascensión a montañas emblemáticas con base en la Val d’Aran (Montardo, Pic du Gar, Pic del Portarró y la Tuca de Salvaguardia). Con la Carros de Foc se practica senderismo por los 9 refugios guardados del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Camin Reiau atraviesa 33 pueblos a lo largo de 150 km con 6.000 m de desnivel positivo.
Termal Trek es un recorrido lineal de senderismo que se puede combinar con aguas termales, y Pass’Aran es una travesía transfronteriza circular de 64 km y 5.155 m de desnivel positivo que transcurre por los valles de Castillonais, Birós y la Val d’Aran entre montañas vírgenes y numerosos lagos.
El Pallars Sobirà ofrece la ruta de senderismo La Porta del Cel, la más dura de su categoría, un itinerario que pasa por cuatro refugios de la comarca del Pallars Sobirà (Certascan, Pinet, Vallferrera y el camping masía Bordes de Graus). La travesía tiene como ascensiones obligatorias las cimas de la Pica d’Estats (3.143 m) y de Certascan (2.853 m).
Con el nombre Cavalls del Vent encontramos en el Parque Natural del Cadí-Moixeró una ruta muy atractiva que consiste en recorrer los ocho refugios con guarda (Lluís Estasen, Gresolet, Sant Jordi, Rebost, Niu de l’Àliga, Serrat de les Esposes, Cortals de l’Ingla y Prat d’Aguiló) mediante un sinuoso y variado itinerario de una gran belleza.
La Ruta dels Estanys Amagats es una travesía de alta montaña circular entre la Alta Cerdanya (Reserva Nacional Cerdanya-Alt Urgell) y el valle de Madriu en Andorra mediante un itinerario que, utilizando la red de refugios de la zona, une cimas, líneas de crestas, bosques y 40 lagos.
La Integral Cadí-Cadiner recoge la clásica excursión por la cresta y la cara norte del Cadí y utiliza como apoyo el refugio de Prat d’Aguiló. En dos días o etapas la ruta va desde el Cap de la Fesa hasta el Comabona y desde Prat d’Aguiló a Estana.

Comentarios